martes, 8 de marzo de 2016

10 DE LAS MEJORES COMPOSICIONES DE LA HISTORIA DEL CINE


Se dice que la historia del cine como espectáculo comenzó su andadura un 28 de diciembre de 1895 en París, de la mano de los pioneros hermanos Lumiere. Pero no fue hasta el año 1927, con la llegada de la primera película sonora, “El cantante de Jazz”, que la música toma un papel relevante y esencial en la creación de las películas.

Por lo que llevamos 90 años en los que se han ido componiendo y creando infinidad de piezas musicales para todo tipo de películas, alcanzando la música en alguna de ellas un protagonismo esencial, imposible de olvidar.

Por ello, desde Sudando Cine, nos hemos querido aventurar en la difícil y ardua tarea de seleccionar y compartir con todos vosotros únicamente 10 de ellas. Probablemente las que más nos han marcado, emocionado, rasgado... Esa clase de música que te deja el vello de punta cada vez la escuchas.

Somos conscientes de que no están todas las que podrían formar parte de esta lista, pero si están las que son. Espero que la disfrutéis y os dejéis llevar por la magia del cine y su música.





Ennio Morriconne - L’arena (Il Mercenario, 1968) 

El western y Ennio siempre han estado ligados durante toda la carrera del compositor. Muchas son las partituras que ha realizado para este género y que seguirán dejando huella durante años, convirtiéndolas en inmortales. Películas como: El bueno el feo y el malo, La muerte tenía un precio, Hasta que llegó su hora, Por un puñado de dólares… llevan la rúbrica de su música. Il Mercenario puede que sea la menos conocida o infravalora de todas ellas, pero el precioso tema "L’arena"en una de las escenas de su desenlace, consigue que la película de Sergio Cubucci no pase desapercibida. Toque de esperanza, honor… Como curiosidad cabe destacar que el bueno de Tarantino la utilizó para una claustrofóbica y memorable escena de “Kill Bill Vol.2



Vangelis – Theme from Chariots of Fire (Carros de fuego, 1981)

Es pensar en Carros de fuego y venirnos a la cabeza su excelente banda sonora. El compositor griego Vangelis nos regaló un icónico tema rebosante de energía, una alegoría para alcanzar las metas y sobreponerse a los obstáculos. Es ya en la introducción del metraje donde el director, Hugh Hudson, nos presenta la composición de Vangelis mientras los atletas recorren la orilla de la playa... Reconocido como un himno a la superación olímpica, recibió el premio Oscar a la mejor banda sonora de 1981.



Thomas Newman – Theme from American Beauty (American Beauty, 1999)

Algo tan sencillo y tan simple como filmar el revoloteo de una bolsa de plástico puede parecer algo insignificante así contado, pero si le añadimos las bellas y cautivadoras notas del piano de Thomas Newman, la escena empieza a cobrar significado por sí sola, y podemos captar la sensibilidad y belleza de las cosas más simples, y que en muchas ocasiones no nos paramos a disfrutar. ¿La película? Maravillosamente bella.



John Williams – Theme from Schindler’s list (La lista de Schindler, 1993) 

Bella, conmovedora y necesaria película qué nos regalo una de las bandas sonoras más emotivas y recordadas de la historia del cine. El sonido de un violín que nos desgarra y nos hace estremecer refleja la angustia y tristeza del protagonista por no poder salvar más vidas. John Williams contó con el prestigioso violinista Itzhak Perlman para interpretar este desolador tema, que le valió el reconocimiento con el Oscar a la mejor banda sonora de 1993.




Hans Zimmer - This Land (El Rey León, 1994)

Probablemente la película emblema de la factoría Disney. Marcando un hito como un producto inteligente y repleto de imaginación. A toda bella historia no le puede faltar una bella banda sonora y él, el Rey León de la composición, Hans Zimmer, se encargó de crearla. Todos recordaremos esa escena en la que Mufasa desde el firmamento se dirige a su hijo para recordarle quién es y el lugar que tiene que ocupar en el mundo, y es entonces cuando suena "This Land"… y todo se mezcla; escena, dialogo, música… y sucede, algo sucede en los ojos del espectador…esa emoción inevitable. La película le valió su único y solitario premio Oscar hasta la fecha.



James Horner – Theme from Braveheart (Braveheart, 1995)

Hablemos de William Wallace, hablemos de libertad, de lucha, de honor… Hagámoslo de la mano de Mel Gibson, pero también de James Horner a través del cual la gaita se enfunda el papel principal y con la que logra encoger nuestro puño y hacernos partícipes de la lucha de su protagonista. Una leyenda ya de la composición, que dos años después compuso otra de las bandas sonoras más recordadas de la historia del cine, "Titanic". Y aunque estuvo nominado hasta en 10 ocasiones a los premios Oscar, incomprensiblemente no llegó a recibir ninguno. El pasado 22 de junio nos dejó a los 61 años de edad, víctima de un accidente de avioneta.




John Murphy - Adagio in D minor (Sunshine, 2007) 

Para muchos desconocido, éste inglés de 51 años con un historial más bien corto ha sido el artífice de bandas sonoras como: Lock & Stock, 28 días después y Kick Ass entre otras.  Sunshine, una aventura de supervivencia espacial, no tuvo mucha repercusión como película pero que sin embargo cautivó con su espectacular música. Y es que Murphy compuso una autentica maravilla que bien podría haber puesto sonido (por no cambiar de temática) a las recientes aventuras espaciales de Interstellar, Gravity o Marte. Piano, sintetizador, percusión y cuerda conviven en perfecta armonía para transmitirnos la tensión y la esperanza necesaria a su vez.




Alan Silvestri – I’m Forrest, Forrest Gump (Forrest Gump, 1994)

Probablemente su trabajo más elaborado, muy distinto a todas sus anteriores, lo cual haya sido la razón por la que se ha mantenido un poco a la sombra, donde únicamente está pequeña joya dejó ver la luz en todo su esplendor. La música, tan hermosa como la película, acompaña a Forrest Gump, un joven discapacitado, muy tenaz y con un gran corazón, 
durante todo el camino de su vida. La composición le reportó una nominación en 1994, cuyo premio, finalmente, acabó en las “garras” de Hans Zimmer por "El Rey León".



Ennio Morricone – Theme from The Mission (La Misión, 1986)

De nuevo el maestro haciendo de las suyas, pero esta vez en el género de la aventura… La de un jesuita crucificado que sin más armas que su fe y una flauta, intenta llevar a cabo su misión. La música, al igual que la naturaleza que nos muestra la película, se escucha y se siente en armónica consonancia. Un genio que a pesar de realizar obras como ésta a lo largo de su dilatada carrera, no ha sido reconocido con un premio Oscar hasta su colaboración con Tarantino este año. Cuantos años más nos quedan de Ennio para poder seguir disfrutando de su inagotable y excelente trabajo, ¿cuántos?… Gracias a dios son muchas las maravillas musicales que nos ha dejado y que siempre podremos seguir disfrutando.




Hans Zimmer – Lost but Won (Rush, 2013) 

La más reciente de toda la lista. Otra más de este genio, pero ésta, para mí, todavía tiene algo más que la hace diferente al resto. Rush es una película que retrata la rivalidad y el sacrificio que se vive en la Fórmula 1. Es al comienzo de una de esas adrenalínicas carreras, con las condiciones climatológicas adversas, cuando estalla esta frenética melodía, haciéndonos sentir lo que los pilotos respiran y sienten... El ímpetu y la presión se apoderan de la escena. Magistral Hans Zimmer, magistral una y otra vez más.



7 comentarios:

  1. Excelente elección!!, gracias por compartir tu gusto musical..

    ResponderEliminar
  2. Para mi te falta El ultimo mohicano de Jones y Edelmsn pero sobre todo Vangelis y su BLADE Runner

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Cris. Grandes composiciones las dos. Fue difícil la elección y el filtro que tuvimos que hacer, sobre todo de genios como Vangelis, Ennio y Hans que tienen más de una gran obra. De todas formas prometemos, de aquí a un tiempo, hacer otra nueva lista con otras diez grandes composiciones. Un saludo

      Eliminar