lunes, 2 de mayo de 2016

LA ACADEMIA DE LAS MUSAS (Jose Luis Guerín, 2015)

"Buscando la musa moderna.."


Aprovechando su proyección en una sesión de Cineclub en un pueblo cercano, me animé a adentrarme en el particular y extraordinario universo del director barcelonés Jose Luis Guerín con La academia de las musas: una película no al uso, que oscila entre el documental y la ficción, y rezuma pasión por el conocimiento.

La cinta sigue el día a día de Raffaelle Pinto, profesor de filología en la Universidad de Barcelona que, en sus clases de postgrado, reflexiona sobre la influencia de la musa a lo largo de la historia. Pinto debate con sus alumnas sobre el valor del lenguaje y el poder de la poesía. Las apasionadas clases se trasladan al exterior, en busca de las respuestas a las cuestiones planteadas, la teoría del profesor va pasando a la práctica. Como contrapunto aparece su mujer, mucho más terrenal y práctica, quien cuestiona lo que predica con tanto entusiasmo en sus clases.


 
Pinto es el centro alrededor del cual giran las vivencias y preocupaciones de sus alumnas/musas. En su vida privada se inmiscuye, manteniendo siempre cierta distancia, el objetivo del director, mediante primeros planos a través de cristales y la utilización, natural e indistintamente, de castellano, italiano y catalán.


La película refleja las relaciones docentes entre profesorado y alumnado, y reflexiona sobre el deseo, el amor, el sexo, la comunicación. Una sugerente muestra de cine muy personal y espontáneo que juega entre la ficción y la realidad pero que cuaja como una gran obra de arte.



Recomendada para aquellos que teorizan y dudan internamente, es una delicia de experimento que debe ser paladeado con paciencia, dejándose impregnar por su esencia. Acepten el reto… si tienen la oportunidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario