martes, 27 de septiembre de 2016

GALA DE CLAUSURA XVII FESTIVAL DE CORTOMETRAJES ¡CORT…EN! CIUDAD DE CALAHORRA

XVII FESTIVAL DE CORTOMETRAJES ¡CORT...EN! 


El pasado viernes 23 de septiembre se celebró en el coqueto Teatro Ideal de Calahorra la ceremonia de clausura del cada vez más afamado festival de cine de la ciudad bimilenaria.
Víctor Manuel Dogar y Nacho Guerreros, calagurritanos que triunfan encima de las tablas desde hace mucho tiempo, fueron, como viene siendo habitual, los conductores de la gala, que esta edición homenajeaba al cine musical, concretamente, a la obra Cantando bajo la lluvia.


Miguel García Romanos puso la nota musical, interpretando al piano el himno de Calahorra y un popurrí de obras de musicales que encandilaron al público.


Uno de los momentos estelares fue la entrega del Corten de honor al actor madrileño Juan Carlos Naya, un señor de teatro a la antigua usanza que no dudó en dirigirse al público a pleno pulmón, sin necesidad de micro, llegando a todos los asistentes. Muy agradecido por las muestras de cariño relató un par de anécdotas vinculadas con Calahorra que hicieron disfrutar al personal.


Emotivas fueron las palabras de Axier Salazar, director del cortometraje Dantzariak-Bailarines, en recuerdo por el actor vasco Aitor Mazo, fallecido durante el rodaje del corto, en que iba a dar vida a un arrepentido terrorista.

Otro momento reseñable se produjo cuando Rosa Mª Ortega Martínez, concejal de juventud del ayuntamiento, instó, por sorpresa, a Micaela Arregui, creadora del cartel de esta y pasadas ediciones, a subir a recoger un premio por su desinteresada labor con el festival a lo largo de los años, el cual recogió visiblemente alegre.




PALMARÉS COMPLETO:


CORTEN DE HONOR:  Juan Carlos Naya (31 de enero 1959)



PREMIO DEL PÚBLICO: “Dantzariak Bailarines” (Axier Salazar)


Una cinta que recoge, desde la ficción, uno de los once encuentros restaurativos entre víctimas de ETA y terroristas arrepentidos que se produjeron hasta el 2011, año en que, debido al cambio de Gobierno, dejaron de promoverse institucionalmente. Un conmovedor corto que invita a la reflexión sobre la idoneidad de estos encuentros encaminados a crear un futuro en paz donde no haya olvido, pero tampoco odio.



PREMIO AL MEJOR DIRECTOR MENOR DE 30 AÑOS:Camises  cap al cel” (Jordi Ferré Batalla)


Un emotivo cortometraje que atraviesa las fronteras de Cataluña para mostrar y dar a conocer la tradición catalana, transmitida generación tras generación, de los Castells.



 PREMIO DEL JURADO: “Una vez” (Sonia Madrid y María Guerra)


Un cuidado y elegante relato sobre la violencia de género y la sociedad que nos rodea, donde la mujer suele salir siempre la peor parada y más criticada por las propias mujeres. Otra historia para reflexionar.




                                                                 
¡Cort…en!, una cita con el cine en formato pequeño consolidada en el panorama nacional, ha contado en esta edición con la nada desdeñable cifra de735 trabajos presentados a concurso.



No hay comentarios:

Publicar un comentario