lunes, 13 de febrero de 2017

11 PELÍCULAS DE AMOR QUE AMAMOS


Se acerca la fecha: corazones en los escaparates, reservas en hoteles y restaurantes, todo idílicamente engalanado para exhibir sus mejores ofertas para el 14 de febrero, la celebración del “amor” o, mejor dicho, la celebración del negocio de los corazoncitos. 


Más allá del negocio montado alrededor de este día, el amor es un tema complejo y no siempre tan bonito, tiene muchas caras. Desde este rincón, que destaca por su romanticismo, queremos dedicarles unas películas, para nosotros muy especiales pues nos calaron muy hondo, con el amor como eje de sus historias.



TWO LOVERS   (James Gray, 2008)


Terminar con una relación y dejar que ello te consuma. Caer, pero tener aún fuerzas para seguir creyendo en el amor, aunque duela. Conocer un día a dos mujeres totalmente distintas, enfrentar entonces el dilema: elegir entre las emociones y la razón. Dos amores, dos caminos diferentes.

“Un niño tiene que empezar a pensar en su futuro en algún momento”


RUBY SPARKS   (Jonathan Dayton, Valerie Faris, 2012)



Muchas veces uno desea crear a la persona de sus sueños y hacerla actuar a su gusto, sin dejar nada a la improvisación, a la magia… y eso es lo que da al traste con el amor.

“No te valoré cuando estabas aquí y, ahora que te has ido, te veo en todas partes”


BLUE VALENTINE   (Derek Cianfrance, 2010)



¿Recuerdas cuando nos mirábamos a los ojos con una sonrisa en el rostro? ¿Qué nos ha pasado? En qué momento esa felicidad inicial ha dado paso a la rutina, las discusiones acaloradas, la resignación, el fin de la pasión, la responsabilidad… hasta no quedar nada.

“Siempre se hace daño a quien se quiere, a quien no se debería hacer daño.”


HER   (Spike Jonze, 2013)


¿Puede alguien enamorarse de algo imperceptible a los ojos? Puede, solo hace falta cerrarlos, abrir la mente y dejar que todas esas sensaciones y emociones vayan brotando dentro. Algo como una voz puede transcender más allá de lo físico, nuestro comportamiento, nuestros sentimientos… Porque si te hace sentir, es real.

“Enamorarse es como una locura socialmente aceptada”



500 DÍAS JUNTOS  (Marc Webb, 2009)




Él: Creo que encontré el amor verdadero, pero ella no siente lo mismo. 
Ella: Le quiero, pero creo que no estoy destinada a estar con él. 

Una historia de amor y desamor, de final a principio, que dura quinientos días y que tiene, como todas, sus días de bajón y sus días de euforia, la diferencia entre las expectativas y la realidad, los momentos señalados...

“-Y ¿qué es lo que pasó? - Lo que ocurre siempre: la vida”


OLVIDATE DE MÍ   (Michel Gondry, 2004)



Quiere olvidar todos los recuerdos que tiene de la persona amada, recuerdos que están allí para redescubrirle la pasión inicial y los que ahora se aferra, volviéndose a enamorar de ella… una y otra vez. Como si estuvieran destinados.

"Puedes borrar a una persona de tu mente; sacarla de tu corazón es otra historia"


COMO LOCOS  (Drake Doremus, 2011)


El primer amor, ese amor de locos tan maravilloso que no se puede entender, al que uno se entrega en cuerpo y alma: miradas, gestos, silencios, roces… Todo puede desaparecer cuando, por ejemplo, la distancia se entromete y surgen los encuentros y desencuentros, los miedos, la nostalgia, la vida… que pasa…

“Las cosas que compartíamos juntos no las comparto con nadie más, con ningún otro ser humano, salvo tú”


LA DESAPARICIÓN DE ELEONOR RIGBY: ÉL Y ELLA   (Ned Benson, 2013)


Dos puntos de vista de una relación que ha sufrido un traumático suceso, una historia de amor y desamor, de pelear por algo que se quiere y merece la pena, una historia llena de dudas y miedos. Importante: ver las dos películas, Él y, después, Ella.


“Una estrella fugaz se va en un segundo… pero ¿no te alegra haberla visto?”


REVOLUTIONARY ROAD  (Sam Mendes, 2008)



Una joven pareja cuyas metas y sueños se ven truncadas por el empuje de la sociedad a hacernos uno más. Por mucho que lo intenten, chocarán con el muro de la hipocresía y los prejuicios que, acabando con todo lo que desean ser, los convertirá en otro corriente matrimonio que esconde sus miserias y finge ser feliz.

“Si estar loco significa vivir la vida como si importara, entonces no me importa que estemos locos de atar”


CASABLANCA  (Michael Curtiz, 1942)


Nos conocimos hace mucho tiempo y un día te perdí. Hoy nos encontramos de nuevo, con otras vidas pero la llama del amor aún sin extinguir… y el destino nos volverá a separar.


“El mundo se derrumba y nosotros nos enamoramos”


CELESTE AND JESSE FOREVER  (Lee Toland Krieger, 2012)



Se acabó. Nos divorciamos. Pero podemos ser amigos, como al principio. Podemos… pero ¿qué pasará cuando decidamos empezar a salir con otras personas? 

“¿Quieres ser correcto o quieres ser feliz?”


2 comentarios: