martes, 28 de noviembre de 2017

EL AUTOR (Manuel Martín Cuenca, 2017)

"Mordaz retrato de la mezquindad"




Vivimos en un tiempo en que parece que, por el mero hecho de desearlo y con la guía de tutoriales, cualquiera puede hacer lo que se proponga; despreciamos el talento e ingenio necesario para realizar cualquier actividad creativa, y esto solo puede generar frustración. Con esta adaptación cinematográfica de la novela corta El móvil, de Javier Cercas, el director Manuel Martín Cuenca nos regala un trabajo personal e inquietante que cuestiona los límites de la creación.


Álvaro (Javier Gutiérrez), recién separado de su mujer (María León), una exitosa escritora de bestsellers, decide hacer realidad su sueño de escribir una novela de éxito, sin importarle los medios para conseguirlo. Así, siguiendo los consejos de su profesor de escritura (Antonio de la Torre), se adentra en la intimidad de las vidas de su nuevo vecindario, tratando de manipularlas en busca de la inspiración que le falta.




Excelente trabajo de Javier Gutiérrez, dando vida a un ser tan desesperado como carente de escrúpulos por el que al final uno acaba sintiendo lástima. Lo arropan de manera magistral unos secundarios de lujo como Antonio de la Torre y María León, y una inconmensurable Adelfa Calvo que, como portera cotilla y enamoradiza, protagoniza junto a Gutiérrez una impactante escena, desde un plano cenital, cargada de realidad y verdad.




Una sugestiva y perversa película –que ya pudimos disfrutar en el festival de San Sebastián– que nos adentra en las entrañas más profundas de una sociedad, como la actual, donde la manipulación está al orden del día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario