miércoles, 31 de enero de 2018

LOS ARCHIVOS DEL PENTÁGONO (Steven Spielberg, 2017)

"Por la libertad de prensa"



La labor periodística es fundamental, como contrapeso del poder, para desvelar los rincones oscuros que con frecuencia esconden las dudosas actuaciones de nuestros gobiernos. Con esta cinta, Spielberg presenta el conflicto que enfrentó la prensa estadounidense con la Casa Blanca con motivo de la publicación de documentos del Pentágono que destapaban secretos y mentiras sobre el papel del país en la Guerra de Vietnam.


En 1971, Katharine Graharn, primera mujer en el Washington Post, y su director, Ben Bradlee, afrontan una decisión crucial que puede marcar el futuro de la cabecera, inmersa en un proceso de entrada en bolsa: publicar o no publicar los documentos.




Siempre resulta atractivo cualquier proyecto firmado por el director de E.T., cuyas películas suelen estar cuidadas al detalle. Esta vez se atreve con una historia sobre periodismo, un hecho real que hizo tambalear los cimientos del poder en los Estados Unidos. Pero es también una historia cuyos ecos alcanzan el presente, pues expone un momento en que la libertad de prensa corría peligro… algo que tranquilamente podría ocurrir en la actualidad.




Entre el magnífico reparto destacamos el papel que desempeña Meryl Streep, una mujer que lucha contra la corrupción y el machismo de la época desde una posición tan delicada como la presidenta del Post. Aunque a ritmo lento al principio, Spielberg acaba recreando a la perfección el intenso ajetreo y nerviosismo vividos en días tan cruciales para el periódico.




Una película que realza el trabajo de la prensa como contrapoder y ensalza la figura de la mujer en los cargos directivos: valores que no vienen mal recordar hoy, en la era Trump.

No hay comentarios:

Publicar un comentario