martes, 13 de febrero de 2018

EL CUADERNO DE SARA (Norberto López Amado, 2017)


"Oportunidad desperdiciada"




La grandeza del cine es insondable. Una de sus posibilidades es hacer visible temas que no tienen mucha repercusión en medios, bien porque no interesan, bien porque hay muchos que sacan beneficios. Esta cinta nos trae a nuestra cómoda situación la realidad del África profunda: niños soldado, limpiezas étnicas, muertes originadas por el coltán, mineral imprescindible para la fabricación de móviles, etc.


Con la excusa de buscar a su hermana Sara, desaparecida mientras trabajaba como médico para una ONG en el Congo, Laura emprende un viaje iniciático en el que conocerá el horror en uno de los lugares más peligrosos del mundo. 




Con un incuestionable trabajo de producción que nos regala imágenes muy interesantes, se trata de otra película española que explora el exotismo de otras tierras; ésta, además, dando protagonismo a un personaje femenino –encarnado por Belén Rueda–. Son dos puntos a favor que tiene la cinta, que funciona como documental de denuncia… pero cuya historia apenas logra engancharnos, hacernos vibrar, emocionarnos. Entre lo más salvable, la actuación del debutante Iván Mendes, cuyo sugerente personaje esconde una gran cantidad de matices. 





Una reivindicativa cinta que sirve para mostrar una de esas realidades que aparentemente nos pillan tan lejos y, sin embargo, son más cercanas de lo que imaginamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario