lunes, 29 de octubre de 2018

COLD WAR (Pawel Pawlikowski, 2018)

"Ni contigo, ni sin ti"





La nueva película del oscarizado director polaco Pawel Pawlikowski (Ida) nos regala una apasionada y compleja historia de amor que transcurre durante los convulsos años de una Europa dividida por el Telón de Acero, una dedicatoria a la relación amorosa que mantuvieron sus padres. 


En la Polonia de finales de los años 40, con la Guerra Fría como telón de fondo, Wiktor y Zula se conocen en una agrupación folclórica; a partir de ese momento comenzará para ellos una intensa y complicada historia de amor que los separará y los volverá a unir a través de los años.




La magistral utilización de la elipsis sintetizando una historia que abarca más de 15 años en poco más de 80 minutos, la acertadísima fotografía en blanco y negro para retratar la Polonia de esa época y el cuidado formato 4:3 para condensar unas miradas y silencios que hablan por sí solas hacen de esta cinta una auténtica obra de arte.




Tenemos que destacar el nombre de Joanna Kulig, con un personaje volcánico de irresistible magnetismo, ante el cual el personaje interpretado por un contenido Tomasz Kot cae totalmente rendido. Una mención especial se lleva la música, desde su insólito comienzo hasta su poético final: un personaje más de la historia.




Una deliciosa e hipnótica historia de amor en un tiempo en que, a pesar de la situación, no existía el ruido de los móviles y las redes sociales que nos apabullan actualmente, y la gente tenía tiempo para enamorarse mirándose a los ojos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario