jueves, 16 de abril de 2020

POLICÍAS DE BALCÓN EN 15 PELÍCULAS

"Las consecuencias de prejuzgar al prójimo"




Hay una nueva figura que está surgiendo en estos tiempos de confinamiento. Se trata de los llamados “policías de balcón”, los cuales están teniendo mucha relevancia para lo bueno, pero, sobre todo, para lo malo. 


Ayer mismo escuché una noticia en la radio que decía que, unos días atrás, se había desmantelado un punto de droga en un pueblo de unos 8000 habitantes gracias a la labor de los llamados policías de balcón. Estos detectaron que todos los días fluía gran cantidad de personas por la calle (con o sin perro, con o sin compra), y lo denunciaron. A partir de ahí, la Guardia Civil acabó descubriendo una vivienda en la que se traficaba con hierba.


Pero, por otro lado, ese celo por hacer cumplir a rajatabla la ley por parte de estos personajes puede llevar a juzgar de manera errónea a trabajadores que tienen que acudir obligatoriamente a sus puestos de trabajos, o a familiares de personas con autismo que tienen autorizado salir a la vía pública siguiendo las indicaciones sanitarias. No dudo que, en el fondo muy fondo, puede haber un buen propósito pera la toxicidad que manifiestan esas actitudes intolerantes aterrorizan e indignan.


Lo que tenemos que hacer es centrarnos en nosotros mismos, en cumplir con nuestra parte de responsabilidad, sin juzgar la situación de otros cuando no sabemos nada de su situación. Necesitamos más empatía para salir fortalecidos de esta crisis: todos la estamos sufriendo.


Quizás estos personajes han tomado como ejemplo aquellas películas en que policías utilizan métodos poco ortodoxos para resolver crímenes, o en las que personas de la calle se toman la justicia por su mano. También tenemos la otra cara: la de personas que sufren un linchamiento a través de mentiras y calumnias o falsas acusaciones, que hacen que su vida se desmorone.


Por eso quería compartir con vosotros una serie de películas que nos vienen a la cabeza cuando se habla de estos temas:



POLICIAS CON MÉTODOS POCO ORTODOXOS


BULLIT (Peter Yates, 1968)




Frank Bullit encarnado por el magnético Steve McQueen tiene la misión de velar por un testigo protegido que, a pesar de todo su esfuerzo, termina asesinado. A partir de ahí Bullitt hará lo imposible por resolver el crimen. Esta película tiene una de las mejores escenas de persecuciones jamás rodada, transcurrida en las empinadas calles de San Francisco.


HARRY EL SUCIO (Don Siegel, 1971)




Harry Callahan es el icono del poli duro del cine. Sus compañeros lo llaman Harry el Sucio porque emplea unos muy particulares métodos de lucha contra los criminales. También le asignan los casos más complicados. Debido al éxito que obtuvo la cinta, se hicieron dos secuelas más “Harry el fuerte” (1973) y “Harry el ejecutor” (1976), todas ellas interpretadas por el gran Clint Eastwood.


THE FRENCH CONNECTION, CONTRA EL IMPERIO DE LA DROGA (William Friedkin, 1971)




En esta gran película se nos presenta a un policía de Nueva York llamado Jimmy ‘Popeye’ Doyle (un memorable Gene Hackman) obsesionado con cazar al traficante francés Alain Charneir (soberbio Fernando Rey). Enfrentando los ruidosos y toscos modales de uno con el refinamiento y la distinción del otro, confrontando las maneras americanas con las europeas. Una película imprescindible.


ARDE MISSISSIPPI (Alan Parker, 1988)




Volvemos a encontrarnos con otro de los grandes personajes de ese pedazo de actor llamado Gene Hackman. Aquí es uno de los dos agentes del FBI que tienen que resolver una desaparición de tres jóvenes muchachos en un pueblo sureño de Estados Unidos en el que está implicado el Ku Klux Klan. Los métodos más expeditivos e impulsivos de uno chocan con los más cerebrales y legales del otro. Basado en un hecho real, es una película magistral.


NO HABRÁ PAZ PARA LOS MALVADOS (Enrique Urbizu, 2011)




El inspector de policía Santos Trinidad, interpretado por un gran José Coronado, durante una noche de sus múltiples borracheras se ve involucrado en un triple crimen con unos narcotraficantes colombianos. A partir de ahí Santos emprende su propia investigación para no dejar cabos sueltos. El comienzo de la película te deja sin respiración.



GENTE QUE SE TOMA LA JUSTICIA POR SU MANO


EL JUSTICIERO DE LA CIUDAD (Michael Winner, 1974)




Charles Bronson, uno de los tipos más duros y carismáticos de Hollywood, en esta película se mete en el pellejo de un arquitecto que decide vengarse poniendo firmes a todos los delincuentes de la ciudad después de que su mujer y su hija sufrieran una brutal agresión. El éxito de la película dio lugar a una saga de cinco películas, todas ellas interpretadas por el mítico actor americano.






No nos cansamos de recomendar esta película. Su personaje Travis Bickle es un ex marine que combate el insomnio conduciendo un taxi durante el turno de noche por Nueva York. Ahí es donde se asoma todo lo podrido de la sociedad, según Travis, hasta que un día decide pasar a la acción. Una obra maestra con una gran interpretación.


OJO POR OJO (John Schlesinger, 1995)




Cuando la hija de 17 años de Karen McCann es asesinada, la vida de Karen (Sally Field) se derrumba. Es después, con el tiempo, al comprobar que el asesino va campando a sus anchas ante la inoperancia de la policía, cuando decide pasar de ser simple espectadora a ser la protagonista y buscar la justicia que merece el criminal.


MYSTIC RIVER (Clint Eastwood, 2003)




Otra de las grandes películas de Clint Eastwood como director, donde se comprueban las terribles consecuencias que se pueden acarrear cuando alguien se toma la justicia por su cuenta. Una magistral película en la que tanto la actuación de Sean Penn como la de Tim Robbins se llevaron Oscar al mejor actor y al mejor secundario respectivamente ese año.


PRISIONEROS (Denis Villeneuve, 2013)




Keller Dover ante la desaparición de su hija de 6 años y acuciado por el pánico que se va apoderando de él con el paso de los días decide ocuparse en primera persona del asunto. Intenso y desasosegante thriller que lleva la firma del director canadiense Dennis Villeneuve.



FALSA ACUSACIÓN


LA CALUMNIA (William Wyler, 1961)




Impactante película en la que las actrices Audrey Hepburn y Shirley MacLaine interpretan a las directoras de una exclusiva escuela para niñas. Cuando todo iba “viento en popa” una infamia por parte de una manipuladora niña contra las profesoras hará que sus vidas sufran un daño irreparable. Una película muy actual en estos tiempos en los que parece tan fácil difamar al prójimo y salir indemne de ello. Remake de "Esos tres"(1936) también realizada por el propio William Wyler.


EN EL NOMBRE DEL PADRE (Jim Sheridan, 1993)




Una sobrecogedora película basada en hechos reales en la que un joven inocente irlandés (Daniel Day-Lewis), acusado de participar en un acto terrorista, es condenado a cadena perpetua. Su padre (Pete Postlethwaite) también es arrestado y condenado. Una obra fundamental que además de servir de alegato político hace un profundo análisis de la relación padre-hijo.


EL FUGITIVO (Andrew Davis, 1993)




Gran adaptación llevada al cine de la serie televisiva con el mismo nombre, en la que la mujer del doctor Richard Kimble (Harrison Ford) es brutalmente asesinada. Kimble ha de probar su inocencia mientras escapa de la implacable persecución a la que le somete el detective Samuel Gerard, un soberbio Tommy Lee Jones.


HURACAN CARTER (Norman Jewison, 1999)




Denzel Washington se mete en el papel de un boxeador negro que a pesar de haber tenido una complicada juventud llegó a convertirse en aspirante al título de los pesos medios. Su trayectoria fue truncada cuando fue acusado de manera injusta de un triple asesinato ocurrido en un bar de Nueva Jersey. Pasar de la gloria al fracaso en un chasquido de dedos. Basado en hechos reales.


LA CAZA (Thomas Vinterberg, 2012)




El personaje que interpreta con autenticidad apabullante Mads Mikkelsen es un profesor que en el momento que parece enderezar su vida, sufre una acusación por parte de una alumna que hará que su vida de un giro inesperado. Impactante película que refleja de manera muy acertada la sociedad actual en que vivimos, en la que la sobreprotección que se mantiene con los hijos puede degenerar en una histeria colectiva, fruto de los prejuicios que se asumen como válidos sin ninguna censura. Interpretado de manera magistral por Mikkelsen.


Dejemos que el CINE se siga encargando de estos temas y centrémonos en el objetivo de salir cuanto antes de esta situación. Eso empieza mirándose el ombligo uno mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario