lunes, 30 de noviembre de 2020

LA MUERTE NO EXISTE Y EL AMOR TAMPOCO (Fernando Salem, 2019)

“Porque sólo tenemos una vida”

 


Estos días Argentina está en el centro de la noticia por el fallecimiento a los 60 años del ídolo mundial Diego Armando Maradona, un tipo que acercó el arte a todos los rincones del planeta con su estética y dulce manera de tratar el balón. De ese mismo país nos viene la última película que hemos podido disfrutar y que comparto con vosotros.

 

Emilia es una joven psiquiatra que trabaja en Buenos Aires, un día el padre de su mejor amiga, recientemente fallecida, le pide que viaje a su pueblo natal, en la Patagonia, para que le ayude a esparcir las cenizas. Una vez allí, los recuerdos y el pasado se volverán muy presentes para la protagonista.

 

Emilia a su llegada a la tierra que le vio nacer.

Con poco más de 80 minutos de duración la cinta de Fernando Salem, basada en la novela de Romina Paula “Agosto”, se convierten en un bello y desgarrador relato que nos habla del duelo y el vacío que deja una persona querida con la que hemos tenido un fuerte vínculo, en el que se enfrenta lo que una persona quiso ser con lo que finalmente ha sido, de cómo el pasado y los sueños incumplidos hacen que uno mismo se plantee la vida que tiene.

 

La cinta gira alrededor de Miriam, encarnado por Antonella Saldicco

 

El gélido blanco de la fotografía y la sensible banda sonora creada por Santiago Motorizado, voz y alma del grupo Él Mató a un Policía Motorizado, remarcan el halo nostálgico que rodea a la película. Con un plantel actoral soberbio, me gustaría destacar el trabajo exquisito y magnético de Antonella Saldicco, que nos cautiva con la mirada que imbuye a su desorientado personaje. 

 

El recuerdo de la amiga se hace visible durante la película.

 

Otra vez el cine argentino nos regala una de esas películas que nos mira directamente a los ojos y nos habla de nuestras vidas, de lo que le pasa a la gente de a pie. Argentina va más allá de la figura de Maradona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario