domingo, 14 de febrero de 2021

EL CINEASTA (Nadar & Julien Frey)

 

Como seguimos con las salas de cines cerradas, por lo menos en la región donde vivo, me he animado a compartir con vosotros una interesante novela gráfica que me regalaron las pasadas navidades. El Cineasta está escrita por el francés Julien Frey, con dibujos del español Nadar y editada por Astiberri.

 

El protagonista es el propio Julien Frey, un joven guionista que un buen día conoce al director Edouard Luntz para una posible colaboración que al final queda en “agua de borrajas”. Este encuentro llevó a que Frey se obsesionase por conocer sobre la vida y obra del director francés.

 

Viñeta que detalla el encuentro entre el protagonista y el director.

Luntz fue un director de cine francés que hizo tres películas: “Les coeurs verts” otuvo un premio en el Festival de Berlín, “Le dernier saut” estuvo seleccionada en el Festival de Cannes y para “L’humeur vagabonde” contó con la participación de dos grandes del cine francés como son Jeanne Moreau y Michel Bouquet. Semejante currículum, unido a las dificultades que trae ver cualquiera de sus cintas, lleva al joven Frey a recorrerse medio mundo y llamar a muchas puertas en busca de respuestas ante la incomprensible pérdida de memoria popular de un interesantísimo director.

 

Imagen del olvidado director francés Eduoard Luntz.

La lectura se hace muy amena e involucra totalmente al lector a sumarse en la búsqueda del protagonista, el trazo sencillo pero efectivo del dibujo en blanco y negro es profundamente descriptivo y se acopla a la historia de una manera excepcional. Un libro muy recomendable que enamorará a los amantes del séptimo arte, pero que abrirá los ojos a cualquier persona sobre lo que hay detrás de una película y los intereses que tienen los productores, que son al final los que manejan la pasta.

 

Momento  del encuentro entre el cineasta y el productor.

Un canto de amor al cine que sirve como un toque de atención para recuperar y hacer justicia a los grandes artífices de este arte que han sido injustamente olvidados. El libro abre con un delicioso prefacio cargado de amor y admiración firmado por el actor Michel Bouquet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario