viernes, 24 de septiembre de 2021

MAIXABEL (Iciar Bollaín, 2021)

"El coste humano de la violencia"




Por desgracia ETA es parte de nuestra historia. Bombas lapa, coches bomba, tiros en la nuca estaban continuamente en los medios de comunicación. La frialdad con la que perpetraban los atentados era pasmosa y eso nos quedó marcado a todos los que vivimos esa época. Ahora, la última película de Icíar Bollaín, que compite este año por la Concha de Oro en San Sebastián, nos acerca a la figura de Maixabel Lasa, quien en 2011, en un acto inédito, accedió a encontrarse cara a cara con los terroristas que asesinaron a su marido.


Once años después de perder a su marido, Juan María Jáuregui, tiroteado por ETA, a Maixabel Lasa se le propone la posibilidad de formar parte de unos encuentros con dos de los asesinos de su marido. A pesar de los recelos y dudas que generan a su alrededor, ella está dispuesta a mantener el cara a cara con aquellos que le quitaron la vida a su marido.


Maixabel paseando bajo la atenta mirada de  los escoltas.


Estamos, sobre todo, ante una película muy emotiva. Bollaín con su buen hacer nos toca el alma con la manera sutil de contarnos la historia que rodea al personaje de Maixabel Lasa, el dolor que produce la pérdida y después la humanidad que demuestra al intentar encontrar respuestas. La película, con sutiles pequeños detalles, refleja a la perfección la vida de los familiares de un amenazado por ETA (llamadas que no dejan de sonar).


Luis Tosar da vida al etarra Ibon Etxezerreta.


Tengo que destacar el duelo interpretativo que mantiene Luis Tosar con Blanca Portillo, el gallego regalándonos un complejísimo personaje cargado de matices y la madrileña mutando de una manera delicada y sobrecogedora en la protagonista. Tanto Urko Olazábal como María Cerezuela les secundan de manera maravillosa.


La pareja protagonista en un momento de la emotiva cinta.


Un filme que aborda un tema doloroso que pone el foco en las distintas partes de la historia y que nos demuestra la grandiosidad de un personaje que está por encima de odios y rencillas. Una película necesaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario