viernes, 15 de octubre de 2021

BLUE MOON (Alina Grigore, 2021)

"Cortando las alas"



La joven directora rumana Alina Grigore nos habla de la situación de la mujer en la Rumania rural en la que es su ópera prima, una película que pudimos ver con el marco incomparable del Teatro Victoria Eugenia, compitiendo en la Sección Oficial de la 69 edición del Festival de Cine de San Sebastián.


Irina es una muchacha que vive con su familia en un pueblo de montaña en Rumanía, ayudando a atender un pequeño hotel rural. Su mayor deseo es marcharse a Bucarest para recibir una enseñanza superior, pero los distintos miembros de su disfuncional familia tratarán de quitarle esa idea de la cabeza.


Irina se tiene que enfrentar a toda su familia.


Grigore acompaña con su cámara el viaje interior de la protagonista, en el que sus ansias por salir de ese lugar, la agresividad de su entorno familiar y una ambigua experiencia sexual, hacen que mute psicológicamente para adaptarse a ese medio tan hostil que le ha tocado vivir.


La experiencia sexual con un artista es clave para Irina.


La violencia, la histeria y la asfixia que puede llegar a producir el núcleo familiar para que se mantengan las tradiciones –es decir, que las mujeres se ocupen de la casa– es mostrado de una forma contundente a través de unos personajes que se mueven en el filo del cariño y la violencia.


El personaje de Liviu, tío de Irina, es el más violento y visceral.


Una nueva y atrevida mirada femenina que a pesar de no ser ni mucho menos redonda nos acerca una triste realidad que sigue todavía perenne.

No hay comentarios:

Publicar un comentario