miércoles, 20 de octubre de 2021

CAMILA SALDRÁ ESTA NOCHE (Inés Barrionuevo, 2021)

“No posicionarse también es posicionarse”




De la mano de la directora argentina Inés Barrionuevo pudimos disfrutar de su última película en la Sección Oficial de la 69 Edición del Festival de Cine de San Sebastián, un retrato generacional que refleja a la perfección la lucha que se está produciendo en la sociedad argentina para favorecer los derechos de la mujer.

 
Al enfermar su abuela, Camila, su madre y su hermana tienen que trasladarse a Buenos Aires dejando atrás sus amigos y su formación educativa en una escuela pública liberal para retomar sus estudios en una institución privada tradicional. Pronto saldrá a relucir su carácter liberal.
 

Camila se tiene que mudar a Buenos Aires con su madre y su hermana.


Con un guion muy bien armado, la cámara va siguiendo los pasos de la joven protagonista: en su nuevo instituto donde se tiene que adecuar a los valores tradicionales que lo rigen, cómo va fortaleciendo sus nuevas amistades, el descubrimiento de su sexualidad y la relación de enfrentamiento que mantiene con su madre. La película se mueve entre los movimientos juveniles argentinos y retazos del pasado de la directora.
 
 
En el primer día en su nueva escuela, las cosas son distintas.

 
Barrionuevo nos refleja de una manera sutil la lucha que mantiene la gente joven por las injusticias que todavía siguen prevaleciendo en nuestras sociedades, salpicando el relato con situaciones de violencia que sufre la mujer en su día a día. Para ello reúne a un magnífico reparto muy joven y convincente que lo borda en sus diferentes roles.
 
 
Disfrutando con algunos de los compañeros de la nueva escuela.

 
Una película que viene muy bien en estos tiempos donde ciertas alas radicales todavía se siguen cuestionando el papel que tiene que tener la mujer en pleno siglo XXI. Una ola verde a la que hay que subirse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario