sábado, 30 de octubre de 2021

MADRES PARALELAS (Pedro Almodóvar, 2021)

"Sufrir en silencio"

 


 

Hace unos días se hallaron en la localidad zaragozana de Belchite dos fosas comunes que podrían albergar los cuerpos de hasta 150 civiles asesinados por los falangistas al comienzo de la Guerra Civil. Pedro Almodóvar en su última película retoma este tema en el que los nietos de aquellos a los que se llevaron y mataron a sus seres queridos luchan por recuperarlos y darles una sepultura digna.

 

Dos mujeres, Janis y Ana, ambas solteras, se conocen al coincidir en una habitación del hospital donde van a dar a luz. El encuentro crea un fuerte vínculo entre ellas que irá creciendo a medida que se van conociendo.

 

Janis y Ana se conocen en el hospital donde ambas van a dar a luz.
  

Almodóvar vuelve a abordar el tema de la maternidad en su nuevo trabajo. El director manchego nos habla de las madres solteras, su lucha, esas mujeres que, con sus luces y sus sombras, tratan salir a delante de la mejor manera posible; pero también pone el acento en la libertad sexual y la identidad.

 

Arturo (Israel Elejalde) ayuda a Janis en su bísqueda.
  

Muy interesante es el paralelismo que se crea entre las madres y la búsqueda por parte de la protagonista de los restos de su bisabuelo, donde los silencios y las miradas que comparten ambas líneas argumentales tienen cierta simetría.

 

La relación entre ambas protagonistas cada vez se hace más cercana.
  

Cabe destacar la actuación del trío femenino protagonista: maravillosa Penélope Cruz en la piel de un papel lleno de aristas pero interpretado con una apabullante naturalidad; Milena Smit, como la joven madre perdida que mantiene perfectamente el envite con Cruz, y la fantástica Aitana Sánchez Gijón en una esplendorosa madurez. Todo ello, sumado a la acertada partitura de Alberto Iglesias y el saber hacer del manchego, hacen de ella una buena película, sin ser una de sus tops.

 

No podía faltar la chica almodóvar por excelencia, Rossy de Palma.
  

Para nosotros siempre es un acontecimiento el estreno de una película de Almodóvar y por eso os animamos a ver la película. El dolor de nuestra madre España seguirá latente hasta que no se haga justica con los hijos que le fueron arrebatados de su seno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario