martes, 9 de noviembre de 2021

INVENTORY (Darko Sinko, 2021)

"Cuadrando el inventario"
 



Los festivales son un buen lugar para conocer el trabajo de gente desconocida. Este es el caso de la película que nos ocupa, la ópera prima del director esloveno Darko Sinko, que pudimos disfrutar en el Teatro Principal de la capital donostierra dentro de la sección New Directors de su festival.


Boris Robic es un tipo corriente con una anodina vida en la que no tienen cabida ni las alegrías ni las preocupaciones. Sin embargo, una noche, estando en su casa tranquilamente, alguien intenta dispararle. A partir de este incidente y la falta de pruebas por parte de la policía, Boris decide investigar por su cuenta. Pronto se dará cuenta de que su vida no era tan placentera como creía y de que le odia más gente de la que podría imaginar.


El personaje de Boris leyendo una novela de Karel Capek.



Inspirado por una novela corta del escritor checo Karel Capek, Sinko nos regala una interesantísima comedia negra; con un punto de partida propio del thriller, la historia va tornando con gran sutileza en una búsqueda existencial del propio protagonista al que se le van derrumbando todos los pilares que mantienen su bienestar a medida que va rascando un poco en las relaciones con sus compañeros de trabajo, sus amigos, su propia familia.


Rados Bolcina está fenomenal en el papel de tipo corriente.



Los planos secuencia, el toque irónico que se adereza al contar la historia, el empleo de la música que acompaña al estado de ánimo del protagonista y el buen hacer de Rados Bolcina en el papel principal, son unos recursos muy interesantes que utilizan el director para fortalecer la estructura de la historia.


La policía intenta solucionar el problema de Boris.



Una sugerente metáfora del momento que hemos vivido con la pandemia, en el que nos ha tocado hacer inventario de nuestras vidas comprobando que cosas que dábamos por sentado han cambiado. Recomendable, esperemos que llegue a nuestras salas de cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario