domingo, 25 de septiembre de 2022

SURO (Mikel Gurrea, 2022)

“La vida en el campo” 

 


La primera película que pudimos presenciar en la 70 edición del Festival de Cine de San Sebastián fue la ópera prima del donostiarra Mikel Gurrea, que competía en la sección oficial por la Concha de Oro, rodada en catalán y localizada íntegramente en el Alt Empordá, con tan solo dos actores profesionales.

 

Helena e Iván, que están esperando un bebé, dejan la cómoda vida que ofrece la ciudad para empezar un nuevo proyecto de vida en una casa en medio de un bosque de alcornoques, propiedad de la familia de ella.

 

Helena e Iván están muy ilusionados con el paso que han dado.

 

El debutante director vasco nos regala una impactante película que gira en torno a una pareja que se lanza a una nueva aventura juntos pero que a medida que avanza la historia salen a relucir sus emociones, sus preocupaciones, sus distintos puntos de vista, descubriéndose el uno al otro siempre con la sensación de que algo va a suceder. La inmigración y las condiciones sociales se cuelan en el día a día de la moderna pareja.

 

El corcho tiene cierta influencia y magnetismo a lo largo de la cinta.

Con un gran ejercicio de dirección, la película tiene un magnífico ritmo, sustentado por los peligros que acechan en el bosque donde viven, el riesgo continuo de fuego o la incesante tramontana que seca el corcho de los árboles. El director ha contado con la actriz Vicky Luengo, una grandísima actriz que, en el rol de Helena, deja su buen hacer frente a las cámaras, y con el actor Pol López, que da la réplica perfecta en el papel de Iván.

 

Vicky Luengo está genial, como nos viene acostumbrando.

Una oscura, tensa e inquietante película que te atrapa desde el primer momento y que no te suelta hasta el final. Una propuesta de lo más interesante que tiene previsto su estreno en cines en diciembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario