martes, 8 de noviembre de 2022

LOS REYES DEL MUNDO (Laura Mora Ortega, 2022)

“En busca de la tierra prometida”

 


La directora colombiana Laura Mora Ortega, que ya ganó el premio New Directors en el Zinemaldia de 2017, se llevó la Concha de Oro por este bello relato que acompaña a un grupo de jóvenes en su viaje al encuentro de su lugar en el mundo.

 

Una cuadrilla de cinco muchachos sin familia que sobreviven en las calles de la ruidosa ciudad de Medellín emprenden un viaje hacia unas tierras que uno de ellos ha heredado de su abuela en una zona poco poblada de Colombia, donde el conflicto armado ha estado muy presente.

 

Los cinco muchachos emprenden el viaje desde la ciudad de Medellín.

Mora Ortega, a partir de un tema tan actual en su país como es la restitución de las tierras de las que fueron despojados o abandonadas a causa del conflicto armado, nos hace un recorrido por las entrañas de Colombia: desde las calles de Medellín, donde los muchachos campan a sus anchas sin oficio ni beneficio, hasta la tierra soñada que anhelan haga mejorar sus vidas. En el camino se toparán con todo tipo de inclemencias pero también se encontrarán con gente bondadosa que ofrece todo lo que tiene.

 

Por el camino también se van a encontrar con gente buena dispuesta a ayudarles.

La directora contó con intérpretes no profesionales, lo que hace que la cinta gane naturalidad y verdad. Unos chavales que conviven con la violencia diaria pero que sobreviven como una auténtica hermandad. Enfrentándose a la poco flexible burocracia colombiana, el conflicto con las guerrillas y los intereses de los grandes patronos.

 

Los muchachos son como una hermandad, es lo único que tienen.

Una conmovedora película que nos enseña el duro camino hacia el reino soñado de unos muchachos de la calle que solo se tienen los unos a los otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario