jueves, 19 de enero de 2023

EL SUPLENTE (Diego Lerman, 2022)

“Nadie se salva solo”

 


El cine era un buen sitio para pasar las tardes de invierno al calor de la pantalla grande... Ahora, el ahorro energético y la moderación en el uso de las calefacciones, puede hacer, cómo me ocurrió a mí el sábado pasado, que te quedes frío viendo una película en tu sala habitual, y no precisamente por causa de la película. No, al menos, en este caso, pues el último trabajo del director argentino Diego Lerman nos dejó un muy buen gusto de boca.

 

Lucio es un profesor suplente de literatura que llega a un conflictivo instituto de Buenos Aires, su ciudad natal. Allí tendrá que tirar de su ingenio y comprensión para hacer que los alumnos se sientan atraídos por la materia. Entretanto hará todo lo posible para intentar salvar a uno de sus alumnos de las garras del narcotráfico.

 

Lucio empieza a enseñar literatura a una conflictiva clase.
 

Puede que, de primeras, la trama de la película sea poco original, que nos suene a otros tantos trabajos que han abordado los temas de la enseñanza; pero el trabajo de Lerman tiene encanto, enmarca su historia en un marginal barrio de la capital bonaerense, la cubre de capas (problemas sociales, personales, búsqueda de sentido a lo que hacemos...) y le da un halo de thriller que te mantiene toda en vilo durante su metraje.

 

Lucio tiene que estar muy pendiente de su enfermo padre, el chileno.

 

La cámara de Lerman observa muchas veces a través de cristales que hace que sintamos la profundidad de la historia. Para el elenco protagonista cuenta con un solvente Juan Minujín en el papel de profesor; el efectivo Alfredo Castro como padre de este último; Renata Lerman (hija del director) en el rol de la hija adolescente que decide tomar sus propias decisiones, y con Bárbara Lennie, que recupera su acento argentino para dar vida a la exmujer de Lucio en un papel más pequeño de lo que desearíamos.

 

Echamos en falta un poco más de presencia del papel de Bárbara Lennie.

Una buena película que se torna en thriller con una buena dosis de carga social y que reivindica el crucial papel que tienen los profesores en la educación y el poder de las artes, la creación, el amor… para ayudarnos a sobrevivir en este mundo lleno de peligros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario