jueves, 12 de enero de 2023

HOLY SPIDER (Ali Abbasi, 2022)

“Inspirada en hechos reales”




La segunda película que pudimos disfrutar en el Actual de este año viene firmada por el cineasta iraní afincado en Dinamarca, Ali Abbasi, que ya nos deslumbró con su anterior trabajo, la sorprendente y enigmática Border, de 2018, y que aquí pone el punto de mira en el fundamentalismo islámico y la misoginia.


En el Irán de 2001, un asesino está cometiendo una serie de feminicidios, convencido de que era un paso esencial para limpiar las impurezas morales de la sociedad. Una periodista de Teherán trata de sumergirse en los bajos fondos de la ciudad santa de Mashhad para investigar los asesinatos.


Zar Amir-Ebrahimi fue premiada en Cannes por su poderosa interpretación.


Abbasi ha tenido que rodar en Jordania este nuevo trabajo que no se guarda nada y que nos muestra directamente y sin tapujos la violencia contra las mujeres de un integrista islamita guiado por su acérrima devoción religiosa. Un inteligente y oscuro thriller que tiene un ritmo trepidante, con largos planos que hacen que el espectador se remueva en su butaca y con unas solventes interpretaciones.


El asesino asegura purificar la ciudad con sus asesinatos cometidos a mujeres.


Un título recomendado que pone al descubierto la multitud de violaciones a los derechos humanos que padecen las mujeres en Irán, y que hace unos meses llegó a su punto álgido con la muerte a manos de la policía de la moral de Mahsa Amini, de 22 años, por no portar el velo como marca la ley. Un film que ha escocido en dicho país y que desde aquí os animamos a descubrir.


No hay comentarios:

Publicar un comentario