miércoles, 29 de marzo de 2023

BAJO TERAPIA (Gerardo Herrero, 2023)

"Destapando la verdad"

 


El pasado viernes me pareció un plan maravilloso ir al cine a las ocho de la tarde para ver la nueva película de Gerardo Herrero, estrenada la semana anterior, con muy buena acogida, en el Festival de Málaga. La historia y el reparto eran de fiar… No contaba, sin embargo, con tener que sufrir a toda una fila, integrada por mujeres de mediana edad –no jóvenes–, que se pasaron comentando toda la película, pese a los reiterados avisos del resto de público asistente. ¡Es impresionante la falta de respeto hacia los demás que demuestran ciertas personas!


Tres parejas que acuden normalmente a terapia se encuentran a la vez en el mismo espacio para hacer una sesión en grupo, guiada por la lectura de unos sobres, ordenados por la psicóloga, con una serie de pautas para que los seis tomen partido en la actividad.

 

Las tres parejas son citadas en el mismo espacio a la vez.

 

Herrero adapta la obra de teatro homónima del dramaturgo argentino Matías del Federico, con un envoltorio de comedia que guarda mucho más en su sorprendente interior. La película va desmenuzando distintos temas que afectan a las parejas, que van subiendo de tono a medida que transcurre el tiempo y estas se van soltando y conociendo mejor. Todo ello con una cámara que no pierde detalle de la terapia favoreciendo el dinamismo de la historia. 

 

Los seis personajes en plena terapia grupal.

 

Tenemos que destacar, por encima de todo, el gran trabajo de todo el plantel: Alexandra Jiménez, Malena Alterio, Eva Ugarte, Fele Martínez, Antonio Pagudo y Juan Carlos Vellido son los principales responsables de una comedia con más chicha de la que estamos acostumbrados últimamente en España.

 

La terna protagonista femenina es siempre un valor seguro.

 

Una interesante propuesta que pone el acento en una lacra social que todavía se sigue cebando con muchas mujeres. Se puede decir que, a pesar del enjambre molesto de maleducadas que nos tocó en suerte, la película me caló y me gustó. Porque antes de ir al cine hay gente que necesitaría una buena terapia de normas de conducta en una sala de cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario