lunes, 6 de marzo de 2023

LOS FABELMAN (Steven Spielberg, 2022)

"S.S., el extraterrestre"

 


Una nueva película de Steven Spielberg siempre es un buen reclamo para acudir de buena gana a tu sala de cine habitual. Uno de los mejores y más grandes contadores de historias a través de imágenes de todos los tiempos hace aquí un trabajo de introspección, sumergiéndose en su propia experiencia para regalarnos la película más personal de su extensa filmografía.

 

La cinta cuenta, de modo autobiográfico, las peripecias del niño Sammy Fabelman, desde su infancia hasta la juventud, su pasión desde niño por el cine, y la influencia que tuvieron tanto su padre como su madre en la personalidad del joven.

 

La primera película del pequeño Sammy, acompañado por sus padres.

 

Hay una moda extendida entre los directores actuales que es la de hacer películas que rondan las dos horas y media de duración. Esto, de primeras, puede echar para atrás a cualquiera. En este caso, sin embargo, los 151 minutos son una delicia para el espectador. Spielberg abre su corazón y nos muestra su particular familia, formada por el pragmático padre frente a la idealista madre, las tres hermanas pequeñas a quienes manejaba para rodar sus videos caseros, y la "particular" relación con el tío Bennie, compañero de trabajo del padre y su mejor amigo.

 

La familia Fabelman al completo es una de sus mudanzas.

El director nos cuenta, con gran ritmo, cómo nació su pasión por el cine, la importancia que tuvo en ello su madre, los traslados a causa de los cambios de trabajo del padre, el antisemitismo que encontró en el instituto, cómo se las ingeniaba para expresar en imágenes lo que quería contar, y cómo descubrió que podía distorsionar la realidad a su gusto a través de una lente. Todo ello salpicado con alguna escena memorable, la delicada melodía de John Williams, en el que parece ser su último trabajo, la impecable fotografía de su colaborador habitual Janusz Kaminski, y numerosas anécdotas y encuentros que sacarán una sonrisa a toda persona cinéfila que se precie (ojo al cameo de David Lynch). El reparto está muy bien, destacando tanto a Michelle Williams como a Paul Dano en los roles de los progenitores.

 

Desde bien joven, Sammy, demuestra la destreza que tiene con la cámara.

Una maravilla poder colarse en la ventana que nos abre el gran Spielberg, compartiendo con todos nosotros las imágenes de su infancia y juventud, etapas clave para el nacimiento de uno de los directores más grandes que ha dado el cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario