martes, 14 de marzo de 2023

NOÉMIE DIT OUI (Geneviève Albert, 2022)

"La cara oculta de Montreal"

 

 

Una de las cosas que tiene Logroño es que es una ciudad viva e inquieta culturalmente, que organiza infinidad de eventos, como demuestra el octavo ciclo de cine quebequense que celebra el CINECLUB elarrebato durante la tercera semana de marzo en los Cines 7 infantes de la capital riojana para acercarnos a este cine tan especial de la zona francófona de Canadá.

 

La primera película que pudimos disfrutar, presentada por Isabel Ribote, presidenta de la asociación, es la ópera prima de Geneviève Albert, quien, en un pequeño vídeo y en perfecto castellano, nos dio unas pinceladas acerca de un trabajo que le ha llevado siete años.

 

Cartel del 8º Ciclo de Cine Quebequense

Desesperada tras un encontronazo con la jueza y su madre, Noémie escapa del centro de menores en que vive para verse con una antigua compañera que ya se fugó del mismo centro años atrás…

 

La actriz quebequense Kelly Depeault da vida a Noemie.

 

La película nos abre los ojos ante una lacra social de la que no se habla, pero que choca viniendo de un país como Canadá: la de Montreal como destino de turismo sexual, multiplicado durante la celebración del Gran Premio de Fórmula 1. La directora demuestra haber hecho un profundo trabajo de campo, plasmado en una cinta dura, que no se guarda nada y que transmite la crudeza de la situación que refleja, poniendo el objetivo de la cámara en el sinfín de clientes de carne y hueso que se aprovechan de estos "servicios sexuales".

 

Noémie se ve arrastrada a la prostitución a pesar de no querer.

 

La cinta nos habla también de la importancia de tener un entorno familiar estable, remarcando la importancia de la labor que los servicios sociales tienen en la gente adolescente cuanto el hogar familiar está desestructurado.

 

Noémie, un espíritu punk en medio del opulento rap.

 

Una historia que rasga el alma pero que deja poso de buen cine. Una muestra más de esa interesante y particular cinematografía quebequense que tan jugosos frutos suele proporcionar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario