lunes, 1 de mayo de 2023

AIR (Ben Affleck, 2023)

"El comienzo de la leyenda"

 


Desde que era bien crío me ha gustado el baloncesto. Recuerdo ir con mi padre al patio del colegio, donde me ilustraba con la técnica de tiro. Él había sido capitán del equipo de baloncesto de la fragata Lángara durante el tiempo que estuvo en la marina por EEUU y le tocaba jugar contra los americanos. Todo eso me fascinaba y realmente me picó el gusanillo. Uno de mis primeros recuerdos televisivos era ver la NBA cuando la presentaba el gran Ramón Trecet en la TVE2, cuando la NBA era atractiva, por lo menos para mí, porque veías un juego y unos jugadores que hacían cosas nunca vistas en otras ligas. Pues bien, la película que tenemos entre manos rememora esos tiempos, centrándose en el nacimiento de la marca Air Jordan, un hito que revolucionó el mundo del deporte.

 

Narra la importantísima y arriesgada apuesta que tuvo que realizar la sección de baloncesto de la marca deportiva americana Air al asociarse con el novato y casi desconocido Michael Jordan: un contrato que revolucionó el mundo del deporte, en el que fue clave la visión y la confianza de una madre convencida del potencial de su hijo, a la postre uno de los mejores jugadores de todos los tiempos.

 

Intenso duelo interpretativo entre el personaje de Matt Damon y el de Viola Davis.

 

Es una cinta muy dinámica que, aun conociendo el resultado final, te impide quitar ojo durante toda su duración para no perder detalle de todos los recovecos y obstáculos que tuvo que sortear la negociación del departamento de Nike con el número 3 del draft del 84, o más bien con su infatigable madre. La película tiene una línea narrativa muy bien estructurada y diálogos fascinantes; está además salpicada con temas musicales de los 80 que acompañan perfectamente la época retratada.

 

Ben Affleck da vida a Phil Knight, el extravagante fundador de Nike.

 

Pero la película no funcionaría sin el excepcional trabajo de su elenco electoral y la acertada elección del personaje central sobre el que gira toda la historia: el ejecutivo Sonny Vaccaro, que interpreta de manera soberbia Matt Damon, al que una grandísima Viola Davis como la madre de Jordan da una réplica no menos poderosa. Jason Bateman, Ben Aflleck, Chris Messina, Chris Tucker... todos ellos con sus caracterizaciones ayudan a potenciar la historia.

 

Las míticas Air Jordan que vestirían los pies de Jordan y de millones de personas.

 

Una entretenida película con un ritmo endiablado que cuenta una historia en la que una madre defendió a capa y espada a su hijo de los “tiburones” de las grandes marcas deportivas del momento y que sirvió como precedente para el futuro. Qué buenos recuerdos me vienen con esa NBA: Larry Bird, Magic Johnson, los Celtics, los Lakers, los Pistons...


No hay comentarios:

Publicar un comentario