jueves, 10 de agosto de 2023

BARBIE (Greta Gerwig, 2023)

"Barbieland vs Realidad"




La famosa colección de muñecas Barbie, que está a punto de cumplir la edad de jubilación, fue creada por Ruth Handler para Mattel, con una filosofía clara: que, a través de ella, las niñas pudieran llegar a ser todo lo que quisieran, representando una mujer que elige por sí misma. Ahora, Greta Gerwig es la encargada de trasladar a la pantalla el ideal mundo de Barbie, confrontándola con la realidad que tenemos que lidiar los humanos todos los días.


Barbie empieza a sufrir una serie de cambios que la confrontan con la idealidad de Barbieland, el mundo rosa en el que vive, y se ve obligada a viajar al mundo real para tratar de corregirlos y recuperar la normalidad.


Barbie estereotipada vive felizmente en su mundo rosa de Barbieland.


Gerwig pone el foco en el consorte de Barbie, Ken, que al final no es más que otro complemento de la muñeca (como el coche, la casa o los vestidos), creando una divertida película con un trasfondo feminista donde Ken empieza a luchar por el patriarcado en Barbieland. La directora sabe recrear el mundo barbie, dotándolo de un toque cómico salpicado con algún número musical, derivando en una divertida, inteligente y visual sátira que alcanza a la propia Mattel.


Barbie comparte con las otras barbies su problema con los pies.


Tanto Margot Robbie como Ryan Gosling lo bordan: a la australiana le va que ni pintado el papel, aunando su espectacular belleza con su buen hacer, y el canadiense se recrea en su papel de Ken empoderado. Me gusta el guiño cinéfilo que la directora hace al comienzo de la película y el que hace a la creadora de la muñeca.


Ken se rebela contra las Barbies después de su excursión al mundo real.


Una sorprendente y mordaz película que rompe con los estereotipos establecidos y que nos hace pasar un muy buen rato a pesar del marketing salvaje que hemos sufrido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario