martes, 31 de octubre de 2023

O CORNO (Jaione Camborda, 2023)

“Hace 50 años en España…”



El segundo largometraje de la directora vasca, afincada en Galicia, Jaione Camborda había hecho ya historia al ser la primera película rodada en gallego en competir por la Concha de Oro en el pasado Festival de San Sebastián… pero es que además logró el codiciado galardón, dejando a su directora como la primera mujer española en ganar dicho premio.


Ambientada en la Isla de Arousa en el año 1971, la historia sigue los pasos de una marisquera que ayuda a otras mujeres, asistiéndolas en los partos. Sin embargo, un desgraciado suceso le hará huir de su tierra.


María trabaja de marisquera en la ría de Arousa a principios de los 70.


Nos encontramos con una película oscura (como la época tardofranquista que retrata) que nos adentra en la Galicia profunda, donde las mujeres tenían que ayudarse unas a otras. Es una cinta de bajo presupuesto, nada comercial, en la que priman más los gestos y las miradas que las palabras de sus personajes. Está rodada además de forma singular: con primerísimos planos, con los que la directora parece adentrarnos más allá de las acciones de sus personajes, y con secuencias largas, como la primera, en la que la protagonista asiste un parto, poniendo el foco en el doloroso momento previo.


María asistiendo un parto en la impactante escena inicial de la película.


Tenemos que hablar de Janet Novás: la coreógrafa y bailarina gallega debuta en la gran pantalla con una memorable actuación, retratando a un personaje de oscuro pasado que habla con su cuerpo, con sus manos, con sus cicatrices… y que es parte de la tierra donde habita, con la que está totalmente conectada. También destacamos la impecable fotografía a cargo de Rui Poças.


Las manos de María tienen un papel muy importante en la historia.


Una arriesgada e interesante película que, pese a no tener alma comercial, es muy recomendable; gran testimonio de cómo tenían que ingeniárselas esas mujeres de hace 50 años, tiempos oscuros a los que lamentablemente parecen querer regresar desde ciertas posiciones políticas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario