jueves, 14 de diciembre de 2023

EL VIEJO ROBLE (Ken Loach, 2023)

"El adiós de Ken Loach"



Ken Loach se despide a sus 87 años. El director británico, maestro del cine social y político, lleva desde los años 60 reflejando la realidad del ciudadano de a pie, inmerso en una sociedad más y más capitalista. Una realidad que muchos no quieren (o no les interesa) ver.

 

Un grupo de refugiados sirios llega a un pequeño pueblo del noreste de Inglaterra, cada vez más vacío y deprimido a medida que van cerrando las últimas minas de la zona. Yara, una joven refugiada, se hace amiga de TJ Ballantyne (interpretado por Dave Turner), dueño del último pub del pueblo, The Old Oak, que a duras penas puede mantener gracias a un pequeño grupo de clientes de toda la vida, gente de clase obrera que busca ahogar sus miserias en cerveza. Mientras los lugareños, que se sienten amenazados por los inmigrantes, se van regodeando en su propia cerrazón xenófoba, Yara y TJ tratarán de unir a refugiados y locales, despertando la antigua solidaridad minera del pueblo.


Con la excusa de una cámara Tj y Yara hacen muy buenas migas.


Loach, de la mano de su guionista habitual (Paul Laverty) y con la empatía como timón, dirige una historia en la que ayudar a otros que tienen menos se vuelve una necesidad para olvidar las miserias propias, que a lo mejor no son tan importantes. El director muestra los argumentos propios de muchos racistas que habitan en nuestras sociedades y lo confronta con la solidaridad y el humanismo de los más necesitados.


La clientela habitual del pub no se toma muy bien la llegada de los refugiados.


Con un toque sentimental que nunca viene mal, la película muestra la precaria situación global, recordándonos que, si no nos ayudamos mutuamente, acabaremos por destruirnos los unos a los otros. Gracias por tanto, Ken.

No hay comentarios:

Publicar un comentario