viernes, 19 de enero de 2024

LA SOCIEDAD DE LA NIEVE (J.A. Bayona, 2023)

“A los que desaparecieron en la montaña”



Por fin pude hacer un hueco en mi apretada agenda y me colé en la proyección de la última película de J.A. Bayona. Ante la insistencia de mi hermano de que no podía verla en la televisión, pues no iba a apreciar todo el gran trabajo que hace el director, y después de cuatro semanas desde su estreno, con una sala con bastante gente, pude disfrutar de la visión del director español sobre la tragedia acaecida en los Andes hace más de cincuenta años.


En 1972, un vuelo fletado para llevar a Chile un equipo uruguayo de rugby y sus acompañantes, se estrella en un glaciar en medio de los Andes. Los supervivientes harán lo imposible para mantenerse con vida en uno de los parajes más inhóspitos del planeta Tierra.


Los jóvenes pasajeros antes del accidente.


Bayona adapta el libro homónimo de Pablo Vierci, publicado en 2008, para crear un gran trabajo, técnicamente impecable, con un hilo narrativo que no decae en ningún momento, todo hecho con un respeto y una admiración máxima hacia los protagonistas reales de la historia. Te adentra de tal manera en la película que el espectador se convierte en otro más de los supervivientes, para retratar una hazaña única.


J.A. Bayona rodó en Sierra Nevada las escenas con el avión.


Creo que es todo un acierto el protagonismo de la voz en off, el haberla rodada en español y la elección del maravilloso elenco actoral, que guarda un asombroso parecido con los personajes reales y que transmite a la perfección la comunidad y los lazos que se tejieron entre ellos, fundamental para que pudiesen sobrevivir a ese infierno helado. 


La ayuda y el compañerismo hizo posible la hazaña.


El resultado es tan espectacular que no hay otra opción que disfrutarla en pantalla grande, a pesar de que la plataforma de streaming Netflix ya la ofrezca en su catálogo. Una espectacular  película de gran producción que viene muy bien al cine español y que además cuenta una épica historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario