sábado, 13 de abril de 2024

PUAN (María Alché, Benjamín Naishtat, 2023)

"Reivindicando la Filosofía"
 



Una nueva película nos llega desde Argentina; los directores María Alché y Benjamín Naishtat nos traen una divertida película, con grandes intérpretes, que entre líneas denuncia la precariedad de la educación pública en el país.

 
El jefe de la Cátedra de Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras muere repentinamente mientras hace deporte. Marcelo, profesor de Filosofía y mano de derecha del difunto, se verá abocado a pujar por el puesto vacante, que inesperadamente tiene otro candidato, el encantador Rafael Sujarchuk, recién llegado de Alemania con intenciones de quedarse.
 
 
Marcelo se ve obligado a pujar por la plaza vacante en el departamento.


Nos encontramos con una película divertida y muy accesible, que en ocasiones recuerda a las comedias de Woody Allen, con situaciones estrambóticas que arrancan una sonrisa acompañadas de una suave melodía jazzística. Sin ser una película muy original, es interesante la denuncia que hace de la falta de fondos públicos destinados a la educación, que, entre otras consecuencias, hace que los profesores nunca cobren su salario a tiempo.
 
 
Rafael se muestra como un duro contrincante gracias a sus habilidades.

 
Uno de los grandes alicientes de la cinta es el interesante enfrentamiento interpretativo entre Marcelo Subioto y Leonardo Sbaraglia, cuyos personajes compiten por la plaza vacante, demostrando lo pedazo de actores que son.
 
 
La situación educativa pública está muy presente a lo largo de la cinta.

 
Una entretenida comedia que hace hincapié en la necesidad de la cultura, de cuidarla y defenderla, dedicada a todos los docentes comprometidos con su importante labor a pesar de los gobiernos en el poder. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario