domingo, 3 de noviembre de 2024

LA SUSTANCIA (Coralie Fargeat, 2024)

"La cosificación del cuerpo femenino"

 


En temas de igualdad se avanza pero muy poco a poco; cada día se siguen destapando nuevos casos de abuso de poder sobre la mujer. En su último trabajo, la directora francesa Coralie Fargeat ha querido reflejar este hecho, así como la dictadura de la belleza y la juventud y el impacto de las redes sociales, con sus filtros. Una película que nos ha volado la cabeza.

 

Elisabet Sparkle no está pasando por su mejor momento laboral; para intentar seguir estando en el candelero recurre a un producto revolucionario cuya promesa es crear un alter ego más joven, más bello, más perfecto.

 

Demi Moore da vida a la exitosa veterana Elisabet Sparkle.

Fargeat nos sumerge en una experiencia en la que tanto las imágenes (primerísimos planos de los cuerpos de las protagonistas) como los sonidos amplificados hacen que impacten con fuerza en el espectador durante los 140 minutos de metraje. Grotesca, carnal, brutal y muy salvaje, refleja sin medias tintas la extravagancia y el sinsentido de los valores que dominan la sociedad actual. Sociedad que exige a la mujer parecer siempre joven mientras son dirigidas por hombres viejos que dejan mucho que desear.

 

Margaret Qualley da vida al yo mejorado de Elisabet Sparkle.


Demi Moore está genial, parece como si el personaje hablara de ella tras su cambio físico debido a varias operaciones estéticas. Enfrente tiene a una joven Margaret Qualley, en un duelo interpretativo muy interesante. Hay mucho guiño al cine de David Cronenberg, homenajes a Kubrick y Lynch y también a la magnífica “La parada de los monstruos”.

 

Dennis Quaid se pone en la piel del desagradable jefe de Elisabet.

Una gran película que, más allá del Body Horror, nos muestra con gran crudeza el miedo a envejecer y las irreparables consecuencias de nuestros actos. De las que se quedan en la cabeza durante varios días…

No hay comentarios:

Publicar un comentario