sábado, 1 de agosto de 2015

DEL REVÉS (Pete Docter, Ronaldo Del Carmen, 2015)

"Emociones unidas jamás serán vencidas.."


La nueva película de la factoría Pixar va un poco más allá de sus predecesoras, aquí los protagonistas no son ni niños, ni juguetes, ni robots, ni animales.. Aquí los auténticos actores principales son las cinco emociones (Alegría, Tristeza, Miedo, Ira y Asco) que guían en el siempre difícil tránsito de la infancia a la pubertad a una desconcertada niña de 11 años, todo ello acentuado por el cambio de hogar, colegio y amigos.

Una risueña niña de Minnesota vive y crece feliz junto a su padre y a su madre, apoyada en unos pilares firmes como son el amor de su familia, de sus amigos y de sus compañeros del equipo de hockey, y prácticamente todos sus recuerdos esenciales son felices. Al mudarse a San Francisco por que su padre ha encontrado un nuevo trabajo, y comprobar que ya nada será como había sido hasta ahora, la Alegría que dirigía su rumbo con la complicidad de las demás emociones, se desvanece dando paso a la Tristeza y ésta a su vez al Miedo, la Ira y el Asco.


A partir de aquí la Alegría, la emoción principal, con la inestimable ayuda de la angustiada Tristeza protagonizarán un apasionante viaje al interior del subconsciente de la niña para recuperar el control de la situación y no dejar que el Miedo, la Ira o al Asco lleven las riendas emocionales de su existencia. En su odisea se encontrarán con Bing Bong, el amigo imaginario de la infancia de la niña, el cual ayudará a las dos emociones a cumplir su cometido.


La película, ya una obra maestra de la animación, es emotiva, sensible, divertida, no pierde detalle de nada, todo está milimétricamente calculado y enlazado. Hecha para el disfrute tanto de adultos como niños, podemos comprobar de una forma muy didáctica y amena el funcionamiento de los mecanismos internos cuando alguna de nuestras emociones se impone por encima de las otras y cómo nuestro mente evoluciona. 


No veo mejor forma para ocupar 95 minutos de nuestra ajetreada emocional vida y dejarse atrapar por el fascinante mundo interior que nos abre esa fábrica de los sueños que se llama Pixar. Película de obligado visionado que desde aquí también RECOMENDAMOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario