jueves, 2 de julio de 2020

LOS LOBOS (Samuel Kishi, 2019)


"¿Ya vamos a llegar a Dysney?"




Por fin, en pleno verano, podemos volver a nuestras salas de cine, en las que ahora se agolpan las películas que no han podido estrenarse durante la cuarentena, a mí me queda poco para volver, pero aprovechando que se estrenó en cines esta película mexicana, os presento esta cinta que pude disfrutar durante su proyección en la plataforma Filmin dentro del D’A Film Festival Barcelona.


Una madre, Lucía, y sus dos hijos pequeños de 8 y 5 años, Max y Leo, emprenden un viaje de México a Estados Unidos. Una vez allí los pequeños se tienen que quedar en un pequeño y desvencijado apartamento de un motel ubicado en un barrio conflictivo, mientras su madre trabaja. Lucía les deja unas reglas de comportamiento, cuentos y lecciones en ingles con la promesa de que si cumplen con las reglas, irán todos juntos de viaje a Disneylandia.


La familia a su llegada a tierras norteamericanas.


El director mexicano Samuel Kishi retrata sus vivencias en una película emotiva que cuenta las dificultades a las que tienen que enfrentarse los inmigrantes. Desde una perspectiva infantil vemos cómo los pequeños pueden deformar la realidad para inventarse juegos y héroes con los que sobrellevar su situación.


Los niños, hermanos en la realidad, cuidan el uno del otro.


Enseguida se conecta con los críos y se comparte ese encierro infantil viendo cómo los pequeños, gracias a su imaginación, se van aclimatando a la nueva vida que les depara en tierras norteamericanas. Y esto es posible gracias a la verdad que transmiten los niños actores, hermanos también en la realidad, que se redondea con la magnífica actuación de la madre, interpretada por Martha Lorena Reyes.


Los lobos dibujados por los niños que adornan la pared.


Una estupenda y conmovedora película, muy bien traída en estos tiempos de Trump y sus políticas migratorias, que nos ayuda a ponernos en la piel del más débil, que al final tiene que convertirse en lobo para sobrevivir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario