sábado, 3 de abril de 2021

EL INFORME AUSCHWITZ (Peter Bebjak, 2020)

"Demostrando la barbarie"

 


En uno de los muros que pertenecieron al campo de concentración y exterminio  que levantaron los nazis en Polonia en el 1940, a día de hoy cuelga la siguiente frase: “Aquellos que no recuerdan el pasado están condenados a repetirlo". Éste es el mantra que guía a la nueva película del director eslovaco Peter Bebjak.

 

Tras una meditada y meticulosa preparación, dos prisioneros eslovacos logran escaparse del campo de concentración de Auschwitz. A partir de ahí empieza una lucha para demostrar las verdaderas atrocidades que se estaban cometiendo en tierras polacas, que en el 1944 eran difíciles de creer.

 

Los dos protagonistas permanecieron tres días ocultos.

 

Hemos visto muchas películas que cuentan el holocausto y cada vez se nos presentan nuevas torturas que reflejan la saña y el salvajismo de los nazis contra los judíos. Bebjak nos narra la fuga real de los prisioneros Rudolf Vrba y Alfred Wetzler adaptando el libro Escape from Hell del propio Wetzler.

 

Los compañeros de barracón sufren las consecuencias de la fuga.

 

El frío y la deshumanización que soportaban los prisioneros quedan perfectamente reflejados en este relato que pone la atención sobre todo en los dos prisioneros que logran huir, incidiendo en lo que supusieron los tres días interminables que pasaron ocultos y las consecuencias que acarrearon a todos los compañeros de barracón, y una vez fuera la pugna que mantuvieron para que sus argumentos y pruebas fueran aceptadas y tomados en cuenta.

 

En el 1944 costaba creer las atrocidades que contaban las víctimas.

 

En estos tiempos de negación y de auge de la ultraderecha ésta es una película recomendada para aquellos que no quieren recordar el pasado y que nos arrastran a cometer los mismos errores pasados. ¡Qué gran frase la de Gustavo Santayana!

No hay comentarios:

Publicar un comentario