martes, 20 de abril de 2021

NOMADLAND (Chloé Zhao, 2020)

"Nómadas made in Usa"

 


Uno de los pocos sectores que se ha mantenido e incluso ha crecido en estos tiempos tan complicados de pandemia ha sido el de la compra y alquiler de autocaravanas y furgonetas camper, y es que el dichoso bicho nos está cambiando hasta la forma de hacer turismo. Sin embargo, lo que Chloé Zhao nos expone en su última película es el uso de estos medios de automoción que empieza por una necesidad y acaba convirtiéndose en filosofía de vida.

 

Una mujer, después de la pérdida de su marido y de la desaparición del pueblo donde vivía tras la recesión económica del 2008, coge lo necesario y se pone en ruta con su furgoneta sin un rumbo definido, cual nómada.

 

Frances McDormand en otra soberbia interpretación, aquí como Fern.

 

La crisis del 2008 dejó sobre todo a mucha gente no joven sin la fuente de recursos con la que se mantenía; orillados de la sociedad, muchos se convirtieron en nómadas, viviendo en unos vehículos que funcionan como una hermandad en la que se ayudan los unos a los otros. 

 

Fern tiene la básico para poder vivir en su furgoneta.

 

Zhao nos ofrece una historia entre el documental y la ficción que pretende seguir el camino de esta gente a la que el capitalismo ha desechado. Una cinta que habla de una tierra y de sus gentes y que clama contra la tiranía del consumismo en favor de la reutilización de materiales y respeto por la tierra. 

 

Linda May es una de las actrices que se interpretan a sí mismas.

 

La película cuenta con actrices y actores que hacen de ellos mismos, de ahí el cruce entre lo real y ficticio. Mención especial es la soberbia interpretación de Frances McDormand, que recrea a la perfección la dureza y la gratificación que experimenta la nómada Fern.

 

Las amistades que se encuentran en el camino, se quedan en el camino.

 

Una cruda realidad que acaba convirtiéndose en una bella y luminosa historia de cowboys sobre el asfalto estadounidense que nos hará reflexionar sobre nuestras propias vidas y los senderos que hemos tomado. Nos vemos en el camino.

2 comentarios: