sábado, 16 de abril de 2016

ALTAMIRA (Hugh Hudson, 2016)

“Ciencia  Vs Religión y Ciencia”


Cuando se produce un descubrimiento de envergadura, como fue el hallazgo, en la costa santanderina, de las  pinturas prehistóricas de Altamira, por alguien sin peso en la comunidad científica y en un país adoctrinado y anclado en las directrices de la iglesia católica, lo más probable es que aparezcan muchos más enemigos que amigos.

Como le sucedió a Marcelino Sanz de Sautuola, arqueólogo aficionado con una inquietud que no le cabía en el cuerpo  y proveniente de una familia de posibles. Junto a su hija de once años, Maria, y guiado por el cazador Modesto Cubillas, Marcelino descubre, dentro de una cueva en las afueras de la villa cántabra de Santillana del Mar, unas prodigiosas pinturas con más de diez mil años de antigüedad.


Con la ayuda de un colega suyo con influencias, Juan VilanovaMarcelino intenta que la comunidad científica de la época, dominada por los franceses, se interese por el increíble hallazgo. Encuentra, sin embargo, el rechazo de los más reconocidos científicos, como el del francés Émile Cartailhac, que los acusa de haber pintado ellos mismos las obras, y de la Iglesia, por atacar los dogmas de la Biblia. Esto hace dudar a Marcelino de su descubrimiento y agita los cimientos de su sólido matrimonio.


Un interesante episodio no muy conocido de la historia no solo nacional, sino universal, que refleja cómo aquel hallazgo se enfrentó a la dogmática iglesia católica y a los recelosos científicos de la época, quizás influenciados por el chovinismo francés.


Por lo demás, la cinta, a pesar de ser una superproducción europea y contar con los nombres de Hugh Hudson (Carros de fuego) en la dirección y con actores de talla internacional como Antonio Banderas y Rupert Everett, no logra enganchar lo suficiente.


Aun así hay que reconocer el esfuerzo por intentar desenterrar este pasaje, que significará una buena carta de presentación para el turismo en un tierra digna de ser descubierta como Cantabria.

4 comentarios:

  1. el tema es interesante, algo realmente distinto, guardo reparos sobre el protagonista, que me gustaba antes de ir a trabajar a los States, considero que en España se lo orientaba mejor.

    ResponderEliminar
  2. La película es española, pero a pesar de tratar un tema interesante y no muy conocido, para mí es algo floja..

    ResponderEliminar
  3. Lástima que la peli no esté a la altura del asunto que toca. Con todo hay que apoyar estas incursiones en lo nuestro, pues los españoles somos fantásticos y geniales para criticar todo lo que hacemos o hemos hecho bien... En fin, la pera.

    PD.- Te comienzo a seguir por blogger para así ver tus entradas en el escritorio de blogger. Te invito a que hagas lo propio con mi blog (si te interesa el mismo, naturalmente)

    ResponderEliminar