jueves, 14 de abril de 2016

EL DEPORTE EN EL CINE




El séptimo arte ha sabido siempre reflejar las distintas realidades que nos rodean. Una de ellas, el deporte, está plagada de historias personales y colectivas de superación y de crecimiento, que lo convierten en un sugerente dulce para la industria del cine.




Al principio el tema era tratado desde el punto de vista documental, como manera de reflejar las habilidades y capacidades físicas de los grandes atletas de la época. Más tarde, con la evolución del cine, ha ido proliferando la cantidad de filmes que se sirven del deporte para colarse en las carteleras.

Aquí vamos hablar sobre unas cuantas disciplinas que han servido de telón de fondo para construir películas (muchas, basadas en historias reales) apasionadas y apasionantes.




BALONCESTO




El mundo del baloncesto siempre ha dado mucho juego: sobre todo para crear productos que combinan entretenimiento familiar y deporte. Filmes, normalmente, que las cadenas televisivas no se cansan de emitir en sesiones de tarde de días festivos. También podemos encontrar, no obstante, historias de gran calidad.

- Camino a la gloria (James Gartner, 2006)

- Coach Carter (Thomas Carter, 2005)

- Una mala jugada (Spike Lee, 1998)

- Hoosiers, más que ídolos (David Anspaugh, 1986)




FUTBOL AMERICANO




Este deporte, muy popular en EEUU y uno de los más profesionalizados, ha servido de base para infinidad de películas americanas. En genera son filmes dramáticos, con altas dosis de emoción y gran espíritu competitivo, lo cual suele tener cierto atractivo.

- The Blind Side (John Lee Hancock, 2009)

- Me llaman Radio (Michael Tollin, 2003)

- Titanes, hicieron historia (Boaz Yakin, 2000)

- Un domingo cualquiera (Oliver Stone, 1999)




BOXEO




La disciplina deportiva más teatral: dos hombres semidesnudos en un ring, enfrentados con la única ayuda de un par de guantes y un protector bucal ante la multitud exaltada. Detrás se esconden las historias de sus protagonistas, por lo común personas marginadas que buscan la gloria después de haber sufrido la crudeza de la vida real. El cine ha sabido sacarle partido, dejando películas memorables. “Rocky” (John G. Avildsen, 1976) ha sido la más exitosa.

- El último asalto (Rod Lurie, 2007)

- Million Dollar Baby (Clint Eastwood, 2004)

- Toro salvaje (Marin Scorsese, 1980)

- Marcado por el odio (Robert Wise, 1956)



FUTBOL




La traslación del deporte rey a la gran pantalla nunca ha tenido el efecto deseado. Las películas que lo han intentado no han sabido captar la pasión y emoción que se vive en un partido de fútbol. Aun así, podemos rescatar varios títulos que nos han dejado historias interesantes. La más famosa , “Evasión o victoria” (John Huston, 1981), protagonizada por una de las estrellas mundiales de este deporte: O Rei Pelé.

- The Damned United (Tom Hooper, 2009)

- Buscando a Eric (Ken Loach, 2009)

- Hooligans (Lexi Alexander, 2005)



BEISBOL




El deporte más popular de los EEUU ha sido llevado a la gran pantalla en innumerables ocasiones. No tan conocido fuera de las fronteras americanas, las películas que de él se sirven se caracterizan por contar historias con altas dosis de nostalgia y romanticismo, lo cual nos ha acercado a este deporte tan amado por sus inventores.

- Moneyball (Bennett Miller, 2011)

- Ocho hombres (John Sayles, 1988)

- El mejor (Barry Levinson, 1984)



ATLETISMO




Tan de moda en nuestros días (cantidad ingente de personas corren por nuestras ciudades), no ha tenido gran repercusión en el cine. A pesar de ello, se pueden destacar varias películas, alguna, incluso, con varios Oscars a sus espaldas.

- Carros de fuego (Hugh Hudson, 1981)

- Marathon Man (John Schlesinger, 1976)

- La soledad del corredor de fondo (Tony Richardson, 1962)




OTROS DEPORTES


Aunque con menos asiduidad, otras disciplinas han sido reflejadas en el mundo del cine, dejando muchas de ellas películas dignas de ser disfrutadas y admiradas. Aquí varios ejemplos.


- Lucha libre: Foxcatcher (Bennet Miller, 2014)
- Automovilismo: Rush (Ron Howard, 2013)
- Ciclismo: El relevo (Peter Yates, 1979)
- Hockey sobre hielo: El castañazo (George Roy Hill, 1977)
- Hípica: Un día en las carreras (Sam Wood, 1937)
 
 
También nos gustaría destacar, en los últimos años, la proliferación de documentales deportivos que destacan por su calidad y emotividad ("Red Army", "Senna""Hermanos y enemigos",..)

8 comentarios:

  1. de las que vi la única que me ha interesado es The Wrestler". con la magnífica actuación de Mickey Rourke.

    ResponderEliminar
  2. la única que me ha interesado es the wrestler con la gran actuación de Mickey Rourke.

    ResponderEliminar
  3. Las mejores en mi opinión son las que se centran en el boxeo, por eso de la superación individual y la bajada física hasta los infiernos, el mundo de las apuestas mafiosas, etc. "Rocky" es una peli mítica al respecto.

    Muy buen post pues das unos títulos que a veces se pierden en mi frágil memoria.

    Un abrazo

    ResponderEliminar