domingo, 12 de junio de 2016

ACANTILADO (Helena Taberna, 2016)

"Acantilados de silencio.."


Hay acantilados maravillosos en este país privilegiado que es España y que podemos disfrutar en sus interminables costas y preciosas islas, pero hoy otros psicológicos y emocionales que hacen a las personas que los padecen sentirse culpables y vulnerables, llevándoles a arrojarse a la búsqueda desesperada de sus identidades y motivaciones personales.

Gabriel (Daniel Grao), que tiene una vida cómoda pero no completa, recibe una inesperada llamada de la policía que le informa de que se ha producido un suicidio colectivo en Canarias  de una secta, de la que su hermana pequeña Cordelia (Ingrid García Jonsson), con la que no tiene contacto desde hace años, era adepta y que ahora se encuentra en paradero desconocido.


Gabriel, fiscal de oficio, decide viajar a las islas e intentar esclarecer lo que está ocurriendo. Allí conocerá a Helena (Juana Acosta), compañera de piso de su hermana, que le ayudará, en todo lo posible, a encontrarla. Entre los dos y la angustiada policía (Goya Toledo) encargada del caso tratarán de resolver el misterio.


Esta es la versión libre que hace la directora navarra Helena Taberna de la novela “El contenido del silencio”, de Lucía Etxeberría, que relata el intento real de suicidio colectivo que querían llevar a cabo los integrantes de una secta en Canarias a finales de los 90. A partir de este hecho la directora crea un thriller lleno de silencios mientras los personajes buscan sus respuestas. La película mantiene el interés a lo largo de su metraje, quizás pierde fuerza en su segunda mitad al no profundizar más en la oscuridad de los protagonistas y meter ciertas acciones con calzador.


A destacar; el uso fluido que hace la directora del flashback que intercala con naturalidad en el transcurso de la acción, el gran reparto, en el que destaca Ana Gracia como amenazadora líder espiritual de la secta, y el enigmático e impresionante entorno natural de la isla de Gran Canaria que se convierte en personaje principal de la historia.


Una cinta sobre el poder que pueden ejercer las sectas en personas necesitadas de afecto sobre todo en tiempos de crisis, tanto económicas como de valores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario