domingo, 5 de junio de 2016

MAYO DE 1940 (Christian Carion, 2015)

"Huyendo hacia la libertad.."


Los éxodos en los que la gente tiene que abandonar sus casas debido a las guerras, como ocurre en  la actualidad con el pueblo sirio, son hechos de la historia que no gusta recordar. Aquí en Occidente, concretamente en Francia, durante el Mayo de 1940 se produjo uno de los mayores éxodos rurales en el que millones de personas se vieron obligadas a dejar sus tranquilas vidas.

En el Mayo de 1940 los habitantes de un pequeño pueblo al norte de Francia huyen por carreteras hacia el sur en plena invasión alemana, dejando atrás todo lo que amaban. Tras ellos van un comunista alemán fugado del nazismo que busca desesperadamente a su hijo, el cual dejó a cargo de una profesora, y un oficial escocés que ha quedado rezagado en el combate.


Durante el viaje, nuestros protagonistas vivirán en primera persona la crudeza y realidad que acompañan al indefenso pero orgulloso pueblo que tiene que abandonar la tierra que les vio nacer con la incertidumbre de no saber qué les deparará el camino.


El director francés Christian Carion muestra de una forma muy personal, carente de maniqueísmo alguno, uno de los episodios más ocultados por nuestro país vecino al constituir una auténtica vergüenza nacional, donde el gobierno y el ejército abandonaron el pueblo a su suerte.


El perfecto trabajo de todos los componentes del reparto del que se rodea el director y la preciosa partitura que crea el maestro italiano Ennio Morricone, ayudan a cargar de sensibilidad esta historia que el cineasta dedica a su madre, la cual vivió ese éxodo en sus propias carnes y que su hijo personifica en la cinta como la joven maestra rural.


Una admirable y necesaria película que aunque pueda resultar incómoda nos recuerda un episodio que ahora, lamentablemente, se vuelve a repetir ante la impasibilidad, de nuevo, de los gobiernos que nos dirigen. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario