miércoles, 23 de agosto de 2017

DUNKERQUE (Christopher Nolan, 2017)


“Una retirada a tiempo, ¿es una victoria?”






Angustia, desesperación, instinto de supervivencia… No estamos ante otra historia más de cine bélico, sino ante un documento que, impregnado del particular sello del director Christopher Nolan, se vive y sufre en primera persona.



Enmarcada a finales de mayo de 1940, en plena Operación Dinamo, cuyo objetivo, tras la invasión nazi de Francia, era la evacuación de los cientos de miles de soldados aliados acorralados en las playas de Dunquerque, la película muestra fielmente el pavor, la desesperación y los más profundos instintos que los soldados experimentan en situaciones límite.





Dividiendo la narración en tres planos temporales trenzados, Nolan nos muestra las peripecias de varios personajes: una semana junto a un joven soldado que intenta huir desesperadamente de la costa francesa; un día junto a la tripulación de uno de los miles de barcos de recreo que zarparon desde Inglaterra para rescatar a sus compatriotas, y una hora junto a un piloto de combate encargado de dar cobertura aérea a los suyos.





Con unas imágenes poderosas y apenas diálogo, la película nos hace vivir como propia la angustia de sus protagonistas. Hay que destacar además, como otro personaje principal, lo que se oye: tanto los impecables efectos de sonido como la excelente banda sonora compuesta por nuestro venerado Hans Zimmer.





Un relato muy personal y humano sobre una dura derrota que acabó siendo celebrada como una victoria por el bando inglés. Totalmente recomendable para disfrutar y sentir frente a la pantalla de un buen cine.


No hay comentarios:

Publicar un comentario