lunes, 25 de septiembre de 2017

UN FIN DE SEMANA POR ZINEMALDIA 2017


"San Sebastián de cine..."



La 65ª edición del Festival de Cine Internacional de San Sebastián está siendo especial: este año he podido disfrutar en primera persona el trasiego de un festival con mayúsculas, un festival comprometido, con una programación amplia y muy diversa, enclavado en la maravillosa Donosti.


Madrugadas, colas, presentaciones… Ha sido un fin de semana de no parar, palpando cine en cada rincón de la ciudad, un acompañante perfecto para la rica gastronomía y el buen tiempo.





El viernes empezamos, en los cines Príncipe, con la francesa L’amant d’un jour, del cineasta Philppe Garrel, cinta que compite por el Premio Zabaltegui Tabakalera. Una joven vuelve, tras la ruptura con su pareja, a casa de su padre, profesor de filosofía, donde descubrirá que este mantiene una relación con una alumna: la hostilidad primera irá poco a poco tornándose en complicidad. Una sencilla película sobre el amor y las maneras de amar, rodada en un maravilloso blanco y negro, que cala sin necesidad de juzgar a sus protagonistas.





Tres horas (y un par de pinchos en la calle 31 de agosto) más tarde, en los mismos Príncipe, acudimos a nuestra cita con lo nuevo de Win Wenders, Submergence, dentro de la Sección Oficial. Con la guapa pareja formada por Alicia Vikander y James McAvoy, trata del intenso encuentro que mantienen, antes de embarcarse en sendos proyectos de riesgo, dos desconocidos; encuentro que marcará su futuro. Una película que, pese al estilo poético pretendido por el director, no termina de enganchar…





A las 9:00 de la mañana siguiente, todavía sobresaltados por el despertador, llegábamos puntuales a la matinal de El autor, película española, dirigida por Manuel Martín Cuenca, que compite también en la Sección Oficial. Muestra la desesperación de un hombre que, tras separarse de su esposa, desea cumplir su sueño de escribir una novela, buscando para ello la mayor realidad posible para su obra: una magnética cinta que escudriña los límites del ser humano.





Tras pasear por el maravilloso entorno de la playa de la Concha y callejear, degustando un poco más de su gastronomía, por la ciudad,  nos plantamos en el Kursal a las 16:00 (hora más que crítica teniendo en cuenta el madrugón y los vinitos tomados) para ver Temporada de caza, de la Sección Horizontes Latinos, presentada por la directora nobel Natalia Garagiola y el actor Germán Palacios. La cinta habla sobre la relación, tras la muerte de la madre, de un padre ausente y su violento hijo adolescente, en un remoto pueblo de los Andes. Una muestra más del interesante cine argentino.





El domingo rematamos con Le sens de la Feté, el nuevo proyecto de los directores franceses Eric Toledano y Olivier Nakache, responsables de Intocable. La película, también dentro de la Sección Oficial, disecciona los entresijos que suponen preparar una boda de lujo y coordinarla de modo que todo salga perfecto: todo lo que no se ve. Una cinta que muy probablemente no ganará premios, pero que hizo reír, como hacía tiempo que no veía, a la mayoría del público asistente en la sala del Kursal 1; un producto que, preveo, funcionará muy bien en taquilla.





En resumen, ha sido una grata experiencia que ha alimentado mis ganas de seguir disfrutando de este maravilloso y enigmático mundo que es el cine. ¡¡¡Viva el cine y viva San Sebastián!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario