martes, 12 de diciembre de 2017

LA LIBRERÍA (Isabel Coixet, 2017)

“Entre libros, nadie puede sentirse solo” 




La soledad es algo que asusta a mucha gente; sin embargo, es imprescindible para la práctica de ciertos placeres, como la lectura. Pues bien, la película que hoy tenemos entre manos va de eso: de libros y de soledad.


En un pequeño pueblo de la Inglaterra de finales de los cincuenta, Florence (Emily Mortimer) está decidida a abrir una librería en un antiguo caserón. En cambio, la aristócrata del pueblo (Patricia Clarkson), secundada por la cobardía de los vecinos, parece tener otros planes para el establecimiento. A pesar de ello, Florence, con la ayuda de la joven Christine (Honor Kneafse) y del misterioso y respetado Mr. Brundish (Bill Nighy), tratará de cumplir su sueño.




Isabel Coixet adapta a fuego lento una novela de Penelope Fitzgerald, cuyos ingredientes son la soledad, la clasista sociedad de la época, el coraje, la cobardía, la mezquindad y, por encima de todo, el amor por los libros, que hace a la gente actuar con libertad y decisión.




Destaca el gran trabajo interpretativo de Mortimer y Nighy, que nos regalan, sin apenas tocarse, una intensa escena de amor frente al mar. Por su parte, Clarkson, en un pequeño pero fundamental papel, borda con finura el registro malvado. Es de subrayar también la fotografía de una naturaleza que sirve de alivio para unos personajes cansados de lidiar con la mediocridad del resto del pueblo.




Una película íntima, con un ritmo lento pero rica en gestos, miradas, silencios, diálogos que la hacen apetecible a cualquier espíritu ávido de amor y de esperanza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario