jueves, 20 de septiembre de 2018

GALA DE CLAUSURA DEL XIX FESTIVAL DE CORTOMETRAJES ¡CORT…en! CIUDAD DE CALAHORRA

"Festival ¡CORT...EN! de Calahorra"



El pasado viernes 14 de septiembre se celebró en el Teatro Ideal de Calahorra (La Rioja) la entrega de premios de la XIX edición del Festival ¡CORT..en! Una edición que, como demostraba el cartel realizado por la artista local Micaela Arregui, rendía homenaje al cine de superhéroes en el cuarenta aniversario del estreno de Superman, de Richard Donner.


Como cada verano, los veinticuatro cortometrajes finalistas –laboriosamente escogidos entre los más de setecientos presentados– habían sido proyectados en la terraza del Cafetín, en la misma localidad riojabajeña, durante los días del 6 al 9 de agosto. 





Víctor Manuel Dogar y Nacho Guerreros, presentadores de anteriores ediciones, dieron con sendos videos relevo a los nuevos maestros de ceremonia: la prometedora pareja de actores formada por la calagurritana Alicia Fernández y el puertorriqueño Adrián Núñez –pareja de ficción en la exitosa y divertida Yucatan, de Daniel Monzón–, que salió con nota del envite.





La gala tuvo de todo. Momentos cómicos, con las divertidas actuaciones de “Lavabo producciones y emociones” a cargo de Vanesa Cristóbal y Boris Díaz. Momentos emotivos, cuando la directora Mireia Noguera dedicó su premio a su protagonista, Rikar Gil, fallecido en un accidente de moto al poco de terminar el rodaje. Momentos de admiración, con el galardón honorifico a Antonia San Juan por su gran trayectoria en cine y televisión. Y momentos alegres, protagonizados por el actor Salva Albert, de Distintos, que estalló de júbilo y alegría al recibir su premio, llevándose buena parte de los aplausos del público.





PALMARÉS COMPLETO:



CORTEN DE HONOR: Antonia San Juan (22/05/1961)





PREMIO DEL JURADO: Ni una sola línea (Víctor E.D. Somoza)
 


Divertido cortometraje, protagonizado por dos ancianas, en que una tarde cualquiera de merienda con churros se convierte en una trepidante aventura.



PREMIO DEL PÚBLICO: Distintos (Josevi García Herrero)
 


Emotiva y educativa historia de dos amigos con Síndorme de Down que se embarcan en un accidentado viaje a Valencia para ir a un concierto de Alejandro Sanz.



PREMIO AL MEJOR DIRECTOR MENOR DE 30 AÑOS: Mireia Noguera, por Centrifugado



Un joven ayuda a una señora mayor a subir la colada hasta su casa. Una vez dentro, la señora no parece dispuesta a dejarle marchar.



MEJOR ACTOR: Compartido por Salva Albert y Pablo Molina, por Distintos





MEJOR ACTRIZ: Marta Nieto, por su desasosegante interpretación en Madre







Un año más comprobamos –y cuánto nos alegra– la buenísima salud de un festival al que desde aquí deseamos larga vida. ¡CORT..en!


No hay comentarios:

Publicar un comentario