domingo, 30 de septiembre de 2018

LA APARICIÓN (Xavier Giannoli, 2018)

“La fe no necesita pruebas”


 


Son infinidad los casos de apariciones marianas a lo largo de la historia. El Vaticano las tiene todas registradas; sin embargo, la mayoría no están aprobadas por la Iglesia. Aquí nos adentramos en los entresijos de lo que podría ser una de ellas.



Jacques, un respetado periodista con fama de imparcial que ha sufrido la reciente perdida de su compañero de trabajo, recibe una oferta del Vaticano para que investigue una supuesta aparición de la virgen María en un pequeño pueblo al sudeste de Francia.





El director francés Xavier Giannoli nos acerca su mirada sobre estos hechos sobrenaturales situándolos en el contexto actual. La película, dividida en seis capítulos, ofrece una amplia y detallada visión –casi documental durante la primera parte– del mecanismo que se pone en marcha desde la Iglesia para investigar esta clase de sucesos, abordando también la posición del hombre ante la fe, la duda, la culpa y la espiritualidad. Sin profundizar mucho, eso sí, en el negocio que se supone alrededor de estas apariciones.





Hay que decir que la trama engancha enormemente y que, aunque la película se difumine un poco al final, te mantiene alerta en todo momento. La elección del reparto es muy acertada: destacan la verdad que transmite en su actuación Vincent Lindon y, sobre todo, la joven Galatéa Bellugi, de quien subrayamos la candidez y fragilidad que expresan en todo momento su rostro y su mirada.





Una arriesgada e interesante película que seguramente suscitará un jugoso debate sobre lo terrenal y divino después de su visionado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario