martes, 16 de octubre de 2018

TODOS LO SABEN (Asghar Farhadi, 2018)

"Everyboy knows..."




El oscarizado director iraní Asghar Farhadi (Nader y Simin, una separación, El viajante) retrata en su última película la idiosincrasia de un pueblo cualquiera de nuestra geografía nacional. Esto, que en principio podría chocar un poco –pues el director no habla el idioma y el reparto es completamente hispanohablante–, termina siendo un fiel reflejo de nuestra esencia. Porque, realmente, no somos tan distintos.


Laura regresa de Buenos Aires a su pueblo natal, en España, para asistir a la boda de su hermana. Un imprevisible acontecimiento durante la celebración hará que todo cambie, sacando a relucir las miserias, aireando diferencias de clases, secretos guardados durante años, y sembrando la duda en todos y cada uno de los personajes.




Farhadi, que con sus trabajos anteriores había demostrado ya el buen hacer del que es capaz, estaba obsesionado con hacer una película en nuestro país. El resultado es notable: nos adentra en un pueblo al azar de nuestra España profunda y lo pincela de una manera que podemos vernos reflejados en sus gentes, en sus acciones, en sus costumbres. Mucha de esta veracidad la trasmite el impresionante elenco actoral, entre el que destaca nuestra pareja de actores más internacional, que aquí vuelven a derrochar sus habilidades: Cruz mostrando la angustia de una madre que no para de sufrir y Bardem encarnando a un tipo normal al que las circunstancias le hacen reaccionar de una manera drástica.




Una intensa película que funciona más como drama cargado de un torrente de emociones que como el thriller policial que se atisba en la historia. En cualquier caso, un producto muy recomendable, que promete una larga carrera internacional. Para que todos sepan de nuestro cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario