sábado, 17 de noviembre de 2018

13 BIOPICS PARA CUALQUIER MELÓMANO QUE SE PRECIE

"La música es la banda sonora de la vida"




El reciente estreno de Bohemian Rhapsody, la película biográfica sobre Queen y su carismático cantante Freddy Mercury, nos ha hecho fijarnos en anteriores biopics con la música como protagonista.


En este recóndito rincón cinéfilo no podemos ocultar nuestra verdadera pasión por la música. Ahí está nuestro querido aunque un poco olvidado apartado Música en el cine, un homenaje a ese arte que tanto nos inspira, nos conmueve, nos pone melancólicos, nos alegra el día, nos relaja. Un arte, en definitiva, sin el cual no podemos vivir. Y es que a cada poco necesitamos nuestra dosis de música en directo.


Aquí os proponemos una serie de películas que hablan sobre grupos o artistas musicales que han sido tan grandes como para que el cine pose sus ojos en ellos. Trece propuestas que mezclan a la perfección nuestras dos pasiones: cine y música.




LISZTOMANIA (Ken Russell, 1975)





Franz Liszt fue un compositor y virtuoso del piano del siglo XIX; lisztomania, el término acuñado para describir el furor que causaba entre sus seguidores durante sus actuaciones. Ken Russel puso su particular y delirante visión del músico y de la pasión que desataba sobre todo en el público femenino. Una interesante rareza.




AMADEUS (Milos Forman, 1984)





Impresionante adaptación al cine de la vida del inigualable Mozart a través de los ojos de Sallieri, mostrando tanto su genialidad como su excentricidad. Una película que se hizo con 8 estatuillas en la ceremonia de los Oscars de 1985. Una oportunidad de descubrir las composiciones musicales, personaje principal en la historia.




BIRD (Clint Eastwood, 1988)





El portentoso director americano Clint Eastwood homenajeó al que es considerado uno de los mejores saxofonistas de todos los tiempos: Charlie “Bird” Parker, interpretado de manera magistral por Forest Whitaker. Entre el aroma jazzístico que desprende, la película detalla la subida y bajada a los infiernos de un músico excepcional.




GRAN BOLA DE FUEGO (Jim McBride, 1989)





Jerry Lee Lewis, uno de los mejores pianistas de rock & roll de todos los tiempos, siempre a la sombra de Elvis, tuvo su homenaje con esta película en la que el polifacético Dennis Quaid lo encarnó a las mil maravillas.




THE DOORS (Oliver Stone, 1991)





Insigne miembro del club de los 27, Jim Morrison y su grupo forman parte del olimpo de las bandas de rock, con un excelente legado en forma de canciones que uno no deja de escuchar a pesar del paso de los años. Oliver Stone deja unos retazos del escándalo y los excesos que rodearon la vida del Rey Lagarto.




TINA (Brian Gibson, 1993)





Tina Turner, conocida como la reina del rock & roll, tuvo su película a principio de los 90, con una gran actuación de Angela Basset que le valió una nominación al Oscar y que cuenta la fuerza de una rockera tanto dentro como fuera de los escenarios.




RAY (Taylor Hackford, 2004)





El genial intérprete y compositor americano, interpretado de manera magistral por Jamie Foxx (en un papel por con el que alcanzó el premio Oscar) fue homenajeado el año de su muerte con este biopic, un interesante paseo por la vida de este fabuloso artista, ciego desde temprana edad.




EN LA CUERDA FLOJA (James Mangold, 2005)





La profunda y envolvente voz de Johnny Cash, rey del country y uno de los músicos más influyentes de las últimas décadas, fue llevada a la pantalla en esta película. Esta vez la premiada con el Oscar ese año fue Reese Whiterspoon encarnando a la mujer de un Joaquin Phoenix que tuvo que conformarse con una nominación por encarnar al hombre de negro.




CAMARON (Jaime Chávarri, 2005)





Biografía del mito del flamenco Camarón de la isla, un sentido y respetuoso homenaje a cargo de Jaime Chávarri, con un Óscar Jaenada que se alzó con el Goya a Mejor Actor.




CONTROL (Anton Corbijn, 2007)





Los últimos años de Ian Curtis, el icónico líder de la banda británica Joy Division, plasmados por su mujer Debora en el libro Touching from a Distance (1995) fue la inspiración para que el afamado fotógrafo Anton Corbijn nos regalase una de las mejores películas del 2007.




LA VIDA EN ROSA (Olivier Dahan, 2007)





Biopic de una de las voces más mágicas, la de la francesa Edith Piaf, que recorre desde su infancia, pasando por la adolescencia hasta el ascenso de su éxito mundial. Magníficamente interpretada por una Marion Cotillard ganadora del Oscar a Mejor Actriz.




I’M NOT THERE (Todd Haynes, 2007)





Retrato del legendario músico y poeta americano Bob Dylan a través de seis diferentes personajes que recorren distintos momentos de la carrera del premio Nobel.




LOVE & MERCY (Bill Pohland, 2014)





Una más que interesante película sobre la vida de Brian Wilson, fundador de los Beach Boys; cuenta sus influencias musicales, sus problemas nerviosos y su compleja relación con su terapeuta. A pesar del magistral elenco actoral, la cinta pasó inadvertida por los cines.

No hay comentarios:

Publicar un comentario