sábado, 26 de octubre de 2019

JOKER (Todd Phillips, 2019)

"La carcajada que provoca el caos"




Aprovechando que en mis cines habituales tiraron la casa por la ventana y proyectaron el pasado jueves la película en versión original subtitulada, me colé en la sala para sacudirme el estupor que me provocó cuando, a principios del mes de septiembre, la película sobre el villano de los comics de Batman se alzaba con el prestigioso León de Oro del Festival de Venecia. Dos horas más tarde salí sin ningún atisbo de duda: Joker es una gran película.



Arthur Fleck tiene el sueño de poder hacer reír a la gente como hace el cómico Murray Franklin todas las noches en su programa; mientras tanto, malvive como payaso. Apartado por la sociedad y con una extraña enfermedad que le hace reírse en las situaciones más inverosímiles, termina por dar rienda suelta a toda su insatisfacción acumulada.



Además de todo lo que tiene, Arthur Fleck cuida de su madre enferma.


Estamos ante una película muy seria y profunda que trata una triste realidad que estamos sufriendo en estos tiempos: enfermedades mentales que no son reconocidas por la mayoría de la gente, políticos que se manifiestan abiertamente en contra de algún sector de la sociedad, recortes en sanidad que repercuten directamente en el bienestar de los ciudadanos, la asfixia sometida al pueblo por parte del poder que puede hacer estallar solo con un chispazo.



Nuestro protagonista preparándose para salir a trabajar.

El director Todd Phillips, curtido en la comedia y creador de la famosa trilogía “Resacón en Las Vegas”, nos regala un trabajo cargado de tristeza, dolor, resentimiento, furia y saña entre las carcajadas de su protagonista y el caos que provoca en una ciudad de principios de los 80, llamada Gotham, que recuerda mucho al Nueva York mostrado en las añoradas películas de los años 70.



El baile del Joker, una escena que se queda en la retina.

Mención especial merece la maravillosa e impactante interpretación que nos regala un Joaquin Phoenix en estado de gracia y con bastantes kilos de menos, un villano con motivos sustanciales que tiene destellos de nuestro querido Travis Bickle. La ambientación, el sonido y la inquietante música hace que la historia nos cale hasta lo más profundo de todo nuestro ser.



Joker esperando a entrar en el programa de su ídolo.


Una película altamente recomendable que se debe saborear en pantalla grande y que nos dejará algo trastocados y maravillados, porque ¿quién no se ha sentido alguna vez como Joker?

2 comentarios:

  1. ¡Menuda casualidad, Cangurito!
    Resulta que hoy yo también he publicado en mi blog una reseña sobre esta muy buena película.
    Totalmente de acuerdo con todo lo que dices. No sabía que Todd Phillips era el director de "Resacón en Las Vegas". Yo creo que aquí hace una peli 10.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una grandísima película, muy recomendable. Todo impecable!!

      Eliminar