lunes, 3 de febrero de 2020

EL OFICIAL Y EL ESPIA (Roman Polanski, 2019)

“Sutil thriller histórico”


 


Nos encontramos con otro de los directores que continúan trabajando a pesar de haber cumplido sobradamente los 80 años. Roman Polanski recupera aquí el caso Dreyfus, un hito del antisemitismo acontecido en la Francia de finales del siglo XIX; un caso que suena muy vigente en estos días y que en cierta manera refleja la propia vivencia del director.


En el año 1895 el capitán de origen judío Alfred Dreyfus es acusado de traición y desterrado de Francia. Su caso es reabierto cuando el coronel Picquart, al mando del servicio de inteligencia, comprueba que las acusaciones vertidas contra el oficial son falsas.


Momento del acto de degradación que sufrió Alfred Dreyfus.

Con esta película histórica Polanski demuestra que no ha perdido ningún ápice de su buen hacer detrás de una cámara. Adentrándonos en las vísceras de un gobierno francés carcomido por el odio y la manipulación, con unos brillantes diálogos y un ritmo pausado que no pierde el pulso de la historia en ningún momento, el drama acaba desembocando en un thriller meticulosamente elaborado.


El coronel Picquart en su nuevo puesto observa las irregularidades.

A ello contribuye en gran medida la magnífica interpretación del actor francés Jean Dujardin en el papel de un personaje que, pese a su escasa simpatía por los judíos,  es un militar honesto al que mueve el descubrimiento de la verdad.


Pauline Monnier es la amante del oficial Georges Picquart.

Una muy interesante cinta que habla de manipulaciones, falsas acusaciones, racismo… Una película, por desgracia, tremendamente actual.

2 comentarios:

  1. Hola. Parece ser que ahora mismo está en la plataforma Rakuten TV. Te dejo el enlace por si te interesa: https://rakuten.tv/es/movies/el-oficial-y-el-espia
    Ya me dirás qué te parece.
    Un abrazo

    ResponderEliminar