miércoles, 17 de noviembre de 2021

FIRE ON THE PLAIN (Zhang Ji, 2021)

"Neo-noir chino"

 


Este thriller policiaco supone el estreno en la dirección del hasta la fecha director de fotografía chino Zhang Ji, con el que estuvo compitiendo en la Sección Oficial del pasado Festival de Cine de San Sebastián.

 

En la China de 1997 un asesino en serie cuyo objetivo son los taxistas mantiene en vilo a la población de la ciudad de Fentun. Repentinamente los crímenes se detienen y las autoridades archivan el caso. Ocho años después un joven policía, al que le tocó vivir de primera mano aquellos acontecimientos, decide reabrir el caso.

 

Después de ocho años la pareja protagonista se vuelve a encontrar.

 

El director chino desarrolla la trama en dos tiempos distintos con un salto de ocho años. En primer lugar, el tiempo de los asesinatos, ocurridos en los últimos años del pasado siglo, marcados por la precariedad social, el cierre de fábricas y los despidos masivos, en medio del cual encontramos a un adolescente desorientado que deambula entre las calles de la ciudad y las habitaciones de su casa. Luego, el momento en que el adolescente, convertido en un joven asentado con un trabajo fijo, decide investigar aquellos misteriosos asesinatos todavía sin resolver.

 

El protagonista reabre el caso después de ocho años.

 

Un thriller muy oscuro con toques de crítica social, cuya argamasa es una intrincada historia de amor. Un filme que, pese a las debilidades de su guion, deja un buen sabor de cine Neo-noir asiático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario