jueves, 28 de abril de 2022

COMPARTIMENTO Nº 6 (Juho Kuosmanen, 2021)

Haista Vittu

 


No es muy habitual encontrarse en la cartelera con una película de manufactura finlandesa. Por eso, en cuanto tuve la ocasión, no dudé en colarme en la proyección de la nueva película de Juho Kuosmanen, quien regresa tras su prometedor debut, hace cinco años, El día más feliz en la vida de Olli Mäki.

 

Laura, una joven estudiante finlandesa, se embarca sola en un viaje en tren desde Moscú para descubrir los petroglifos de Murmansk, al noroeste de Rusia. En el largo trayecto le tocará compartir viaje con Ljoha, un misterioso y tosco minero que también se dirige hacia esa parte del país.

 

Seidi Haarla y Yuriy Borisov, dan vida a Laura y a Ljoha.

 

Basada en una novela de la también finlandesa Rosa Liksom, el particular punto de vista del director hace que sigamos muy de cerca a la protagonista y cómo vive en su propia piel el tener que compartir vagón con un chico ruso que aparentemente representa todo lo que ella detesta. A pesar de venir de distintas realidades, a través del conocimiento, llegan a coincidir en un punto en el que ambos se reconocen. 

 

La cámara sigue muy de cerca a Laura en todo momento.

 

El director ahonda en los prejuicios, pero también nos habla de lo que nos perdemos cuando nos obsesionamos con una relación que está estancada y que no te deja mirar alrededor. La ambientación en los 90 hace que los protagonistas tengan que hablar a la fuerza entre ellos sin el refugio de la tecnología actual. El manejo de la cámara nos adentra en el limitado espacio del tren y nos mantiene alerta sobre lo que pueda acontecer a la pareja protagonista en cualquier momento.

 

La pareja de Laura al final deja que haga ella sola el viaje.

 

No puedo dejar de destacar la impecable actuación de la pareja protagonista que desprende una química que traspasa la pantalla. Interesante la selección musical noventera con la que está salpicada la cinta.

 

El viaje en tren acaba transformando a la pareja protagonista.

 

Un recomendable trabajo que acaba transformándose en un viaje espiritual para sus protagonistas que nos ha dejado encandilado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario