domingo, 18 de diciembre de 2022

MANTÍCORA (Carlos Vermut, 2022)

“De monstruos que habitan humanos”






Cuando se cambia de residencia, una buena toma de contacto es encontrar un cine, adentrarte en él y elegir una de las películas que allí se proyectan. El último trabajo del director madrileño Carlos Vermut ha sido la encargada de dar el pistoletazo de salida en esta mi nueva aventura.


Julián es un joven solitario, diseñador de videojuegos que intenta llevar una vida lo más normal posible, pero que mantiene una lucha interior con el monstruo que habita en él y que trata de manifestarse. Cuando conoce a Diana parece que por fin está muy cerca de encontrar la felicidad.



Julián es un exitoso diseñador de videojuegos.



La mirada arriesgada y siempre atractiva de Vermut, nos pone enfrente de un tipo aparentemente normal que esconde un secreto que intenta mantener a raya. La película, de una belleza sublime y de una tristeza infinita, es una propuesta arriesgada que nos ofrece un punto de vista que no se detiene en lo aparente, sino que va más allá de la corteza hasta adentrarse en las mismas entrañas. 



La aparición de Diana hace creer a Julián que puede llegar a ser feliz.



El director utiliza largos primeros planos donde los silencios dicen más que las palabras, manteniendo la tensión de la historia hasta el final, con una sencilla estructura que, sin embargo, esconde infinidad de capas que hacen que el poso vaya creciendo en nuestro interior con el paso de los días. Nacho Sánchez borda el complejísimo personaje que le ha tocado interpretar. Como contrapunto, me ha encantado la hipnótica presencia de Zoe Stein, que ilumina y llena de frescura al atormentado protagonista.



La actuación de Nacho Sánchez es magnífica.



Una cinta que sin lugar a dudas recomendamos ir a verla y que, a nuestro entender, nos parece uno de los más estimulantes trabajos de este año que termina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario